Sala de Prensa

14/03/2013

Pese a su inocencia, estuvo cuatro meses en prisión preventiva

Absuelven a minero imputado de abusar sexualmente de una menor

Defensora penal pública Marta Vallejos se mostró contenta por el resultado, pero lamentó los perjuicios que sufrió su defendido, quien perdió incluso el trabajo.

Una nueva acusación acusación de abuso sexual se desmoronó en Iquique, por la poca credibilidad que suscitó la denunciante y por la falta de pruebas del supuesto ilícito. Esta vez, el tribunal oral en lo penal de esa ciudad absolvió a un minero de Alto Hospicio que durante ocho meses se mantuvo imputado como autor de abusos sexuales contra una menor de tres años y medio.

Los hechos habrían ocurrido mientras la pequeña estaba bajo su cuidado, en momentos en que la madre de la niña llevaba a su otra hija a la escuela.

H.N., de 51 años -quien arrendaba una pieza en el domicilio de la denunciante-, quedó libre de toda sospecha luego de cuatro días de juicio, durante los cuales se examinó en detalle las circunstancias por las que fue acusado.

En medio de las audiencias, la defensora penal pública del acusado, Marta Vallejos, hizo patentes las contradicciones de la denunciante, la poca claridad de algunas afirmaciones y la falta de pruebas para sustentar la acusación, tras lo cual el tribunal absolvió al minero por unanimidad.

LA DENUNCIA
Según la acusación hecha por S.V. -madre de la supuesta víctima-, una mañana el minero quedó por unos minutos a sola con su hija, momentos en que le habría efectuado actos de connotación sexual, especialmente en torno a la vagina. Sin embargo, en el juicio eso no se pudo acreditar por la falta de testigos -aparte de la propia madre-, por la falta de exámenes físicos y sicológicos apropiados y por contradicciones.

“Todos estos antecedentes y la carencia de prueba científica al efecto restan fuerza y consistencia a las probanzas rendidas por los acusadores”, señala el fallo del tribunal, que incluso detalla que no se puede afirmar que efectivamente ocurrió algún abuso, pues “la evidencia fue incapaz de permitir dar por establecido el hecho de la acusación”.

“Aquí hubo un gran apoyo familiar y colaboración del propio imputado desde el primer momento, lo que junto a la poca claridad y lógica de las afirmaciones de la denunciante nos permitieron poner las cosas en su lugar”, afirmó Marta Vallejos.

“Estoy muy contenta con que mi representado haya sido absuelto finalmente, pero el padeció algunos meses de cárcel y perdió su trabajo debido a esta acusación infundada”, agregó.

En cuanto a cómo explicar las sospechas de la madre, el dictamen del tribunal oral recoge antecedentes que indican que, al momento de la denuncia, la pequeña presentaba un cuadro de malestares estomacales, “lo que puede explicar la irritación que presentaba en sus genitales”. También cita la afirmación del médico legista, quien afirmó que lo único que pudo comprobar fue “la inexistencia de lesiones físicas”.

Desde junio del año pasado y mientras estuvo imputado, el minero pasó cuatro meses en prisión preventiva, medida cautelar que después fue cambiada a arresto domiciliario nocturno hasta el momento del juicio oral.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver