Sala de Prensa

25/02/2013

También visitó cuarteles de Carabineros y la PDI, además de la cárcel local

Defensora Regional de Magallanes cumplió nutrida agenda en Puerto Natales

Gustava Aguilar se reunió con las autoridades provinciales y comunales, además de visitar la cárcel de la ciudad, donde dialogó con los internos y verificó avances en infraestructura.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, acompañada por Paula Garcia, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y por la defensora local de Puerto Natales, María Fernanda Benavides, sostuvo hace pocos días una serie de reuniones con las principales autoridades de la Provincia de Última Esperanza y de esa comuna.

Los encuentros comenzaron muy temprano en el Tribunal Mixto de Letras y Garantía, donde los profesionales de la Defensoría se reunieron con el juez Jorge Juan Lavin Saint-Pierre. Aguilar agradeció que para la programación de audiencias de ese tribunal se considere especialmente que las causas de adolescentes deben ser asumidas por el único defensor penal juvenil de la región, quien debe desplazarse desde Punta Arenas.

También destacó la misma preocupación en situaciones de cobertura, cuando la defensora local Benavides hace uso de feriado o de algún permiso administrativo.

Las representantes de la DPP acudieron hasta la Gobernación de Última Esperanza, donde visitaron al gobernador, Max Salas, y le plantearon el interés de la institución por viajar a Puerto Edén, para difundir la misión de la Defensoría entre los habitantes de esa localidad, más aun considerando que allí viven miembros de los pueblos aborígenes australes.

“Lo vemos como una forma poner énfasis en la defensa indígena y contribuir al desarrollo de esa comunidad, propendiendo al acceso a la justicia como un derecho reconocido en nuestra Carta Fundamental”, explicó la Defensora Regional

También se abordaron temas relacionados con iniciativas laborales para los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales. Los representantes de la DPP valoraron el futuro mejoramiento del invernadero de la cárcel, obra que se financiará con recursos de la gobernación Provincial de Última Esperanza.

Los participantes analizaron también la situación que deben enfrentar los inmigrantes ante resoluciones que decreten su expulsión. La Defensora Regional dijo que estará atenta y hará un seguimiento del trato que se les brinda a los extranjeros en la zona y de la legalidad de eventuales expulsiones.

“Nos comprometimos a apoyar y manifestar nuestra preocupación respecto de la precariedad de las condiciones de vida de dicha comunidad, apoyando las iniciativas del Gobernador en reuniones posteriores que tengamos con el intendente, servicios u otras autoridades”.

ALCALDE PAREDES
Aguilar y sus acompañantes se reunieron luego con el alcalde de la ciudad, Fernando Paredes, con quien concordaron un futuro encuentro con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, a fin de buscar mecanismos que faciliten la obtención de la ficha de protección social a los usuarios de la DPP en los plazos adecuados.

El grupo visitó luego la comisaría de Carabineros, donde dialogó con el capitán Jorge Pino. El objetivo era simple: conocer a los nuevos oficiales y al nuevo contingente que llegó a la zona, con quienes se espera mantener los buenos vínculos interinstitucionales existentes, en tanto la defensora local cuenta con facilidades para entrevistarse con las personas detenidas.

Por último, Gustava Aguilar visitó el cuartel de la PDI, donde fue invitada a inspeccionar los calabozos y se le informó que está en carpeta un proyecto para mejorar su infraestructura, pues el subprefecto Jaime Graffigña reconoció que las instalaciones requieren una  urgente remodelación.

El oficial informó que por ahora, se han tomado medidas especiales en coordinación con Gendarmería, para evitar que los detenidos permanezcan en dependencias que no les permitirían recibir un trato digno.

CÁRCEL DE PUERTO NATALES
Durante la tarde Gustava Aguilar se reunió con funcionarios de Gendarmería e internos de la cárcel de Puerto Natales, donde verificó avances en la infraestructura del recinto y conoció la iniciativa de invernadero en que trabajan los internos.

La Defensora Regional y los gendarmes valoraron la buena coordinación existente entre ambas instituciones, sobre todo por la oportuna notificación a la Defensoría Regional de eventuales sanciones a los internos. Aguilar valoró especialmente los proyectos de apoyo a la reinserción llevados adelante en el CDP de Natales. Luego de ello, los profesionales de la Defensoría Regional se entrevistaron con los internos, para resolver sus consultas y dudas.

  • subir
  • imprimir
  • volver