Sala de Prensa

11/04/2013

El Defensor Nacional fue entrevistado esta mañana en radio Concierto

“La cifra de detenciones ilegales refleja un comportamiento anómalo que debe estudiarse”

En conversación con los periodistas Mirna Schindler y Álvaro Paci, del programa “Mañana será otro día”, Georgy Schubert explicó las principales conclusiones de su reciente cuenta pública.

Por Marcelo Padilla V.,
periodista Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, fue entrevistado esta mañana en el programa “Mañana será otro día”, que conducen los periodistas Mirna Schindler y Álvaro Paci en radio Concierto, quienes básicamente inquirieron mayores detalles sobre las cifras de detenciones ilegales planteadas el pasado lunes por Schubert, durante la cuenta pública en que expuso la gestión institucional 2012 de la Defensoría Penal Pública.

El directivo explicó ese día que si bien las detenciones declaradas ilegales el año pasado no sumaron casi 1,5 por ciento del total, llamó la atención su incidencia en ciertos grupos específicos de la sociedad, como indígenas (23,7 por ciento), adolescentes (17,1 por ciento) y extranjeros (13,5 por ciento).

Consultado esta mañana sobre ello, Schubert explicó que “estas cifras reflejan un tema que tenemos que estudiar, pues muestran un comportamiento anómalo en ciertos grupos que están sobrerrepresentados respecto del total de detenciones. Existen muchas interpretaciones posibles y lo que hacemos como Defensoría es dejar planteada la interrogante y llamar la atención sobre ella”, aseguró.

Schindler y Paci preguntaron específicamente al Defensor Nacional qué es un control de identidad, en qué condiciones puede efectuarse legalmente y cuándo una detención puede ser considerada ilegal, especialmente en contexto como el de hoy, cuando se efectúe una nueva movilización convocada por los estudiantes.

“La obligación de identificarse surge cuando el funcionario tiene algún indicio de que la persona se prepara a cometer algún ilícito o de que acaba de cometerlo. También en procedimientos policiales, cuando alguien puede ser un testigo potencial. Fuera de esos casos, no debería pedirse la identificación de una persona, aunque en la práctica sabemos que ocurren muchas más situaciones y eso es lo que siempre revisamos en las audiencias”, explicó.

MANIFESTACIÓN Y DETENCIONES
En referencia a las eventuales detenciones que se produzcan durante la manifestación de hoy, Schubert reconoció la dificultad del trabajo policial para mantener el orden público ante grupos tan masivos de personas, pero aclaró que el rol de los defensores es revisar caso a caso, en las respectivas audiencias de control de detención, las condiciones en que éstas ocurrieron.

“Que se clarifique cuáles fueron los antecedentes para detener a cada persona. Y obviamente hay procedimientos que fallan, porque más que preocuparse de obtener pruebas para un eventual control de detención, la prioridad de las fuerzas policiales es restablecer el orden”.

Los periodistas consultaron también al Defensor Nacional sobre cómo operará en la práctica y cómo se podrá probar el delito de ofensas a carabineros, si es aprobado el proyecto de ley enviado para ello.

Schubert reconoció que el tema preocupa a la Defensoría, que ya lo planteó en las instancias respectivas, pues generará un problema en tribunales, en cuanto enfrentará en audiencia las versiones de unos contra otros.

“El problema está en el concepto de ‘faltar el respeto’, que no está adecuadamente definido en el proyecto y creemos que se tiene que mejorar a nivel legislativo, pues sino dará lugar a un largo debate en audiencias y será la palabra de uno contra otro, en el contexto de un tema que generará responsabilidad penal. Ojalá haya mejoras a esa norma”, dijo el Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver