Sala de Prensa

03/05/2013

Puso énfasis en la defensa de los grupos vulnerables y el trabajo de reinserción de personas condenadas

Defensora Regional de Magallanes rindió cuenta pública

Gustava Aguilar resaltó que el año pasado se redobló el compromiso de trabajar para que se respeten los derechos y garantías de las personas imputadas.

Por Héctor Martínez D.,
Defensoría Regional de Magallanes.

Con un lleno total, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, entregó cuenta pública de la gestión de la institución que tiene la misión de entregar defensa penal de calidad a las personas que sean imputadas de un crimen, simple delito o falta en Magallanes.

A la actividad, que se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, asistieron representantes del poder ejecutivo y judicial en la zona, junto a miembros de comunidad en general.

TRIDENTE
“Es necesario fortalecer el trabajo interinstitucional y sensibilizar aún más a la comunidad, para un apoyo efectivo a la reinserción de las personas que han sido condenadas. Por lo mismo, confiamos en forjar a nivel regional un tridente de la reinserción, que contemple: educación, capacitación laboral e  integración comunitaria”, explicó Aguilar.

Agregó que la Defensoría Regional es una institución consolidada, que desde sus inicios ha prestado defensa a más de 27 mil usuarios. “La comunidad es testigo de la dedicación y calidad con que nuestros defensores abordan cada una de las causas en que les ha tocado intervenir, sin importar el color de piel de esa persona, su género, opción sexual, etnia, nacionalidad, edad o si cuenta o no con poder económico”, remarcó.

En cuanto a los desafíos futuros de la DPP, mencionó que son “mantener y acrecentar la calidad de nuestra defensa y responder a las demandas y exigencias que surgen de aquellos grupos que, por sus condiciones de mayor vulnerabilidad, resultan ser más débiles ante el poder punitivo del estado.”

LAS CIFRAS
Aguilar explicó que desde el inicio de la reforma procesal penal, en la Defensoría Regional se ha atendido a 27 mil 652 personas, 83 por ciento en Punta Arenas, 12 por ciento en Puerto Natales y 5 por ciento en Porvenir.

También dijo que en 2012, la DPP de Magallanes atendió a 3 mil 327 imputados, de los cuales 82 por ciento fueron varones y 18 por ciento a mujeres. En tanto, los jóvenes formalizados o requeridos bajo la ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) representaron el 8,3 por ciento de los imputados en 2012.

PRINCIPALES DELITOS
En cuanto a los principales delitos, Aguilar mencionó las lesiones (23 por ciento), los de la Ley de Tránsito (16 por ciento), aquellos contra la libertad e intimidad de las personas (12 por ciento) y los hurtos (9 por ciento).

Respecto de la aplicación de la prisión preventiva, la defensora regional dijo que desde2009 se aprecia un aumento en su aplicación. Si ese año representaron el 7,8 por ciento del total de las medidas aplicadas, en 2010 sumaron el 8,9 por ciento, en 2011 llegaron al 9 por ciento y en 2012 aumentaron a 9,6 por ciento del total.

Gustava Aguilar relevó la importancia de que la Defensoría pueda contar con peritajes externos y valoró el aporte de los defensores licitados para el funcionamiento del sistema penal. De hecho, explicó que el 68 por ciento de las defensas públicas de Punta Arenas son asumidas hoy por los Empresa Servicios Jurídicos Australes Ltda., entidad de la que valoró su calidad.

GRUPOS VULNERABLES
Gustava Aguilar resaltó que una importante instancia a nivel regional es el apoyo a los postulantes a libertad condicional, bajo un procedimiento de vista de las postulaciones en forma oral e in situ. “Con satisfacción podemos decir que desde hace dos años somos la única región de Chile en que el proceso de vista de las postulaciones se hace respetando los principios del debido proceso, entre ellos la inmediatez y oralidad”, destacó la abogada.

En cuanto a los migrantes, dijo que en Magallanes durante 2012 se atendió a 25 imputados extranjeros, de los cuales 16 eran varones y 9 mujeres.

En cuanto a la gestión de defensa especializada en grupos de mayor vulnerabilidad, Aguilar la graficó en una causa de 2012, cuando en un juicio oral fue absuelta una imputada colombiana acusada por el delito de lesiones graves. Según Aguilar, el veredicto absolutorio fue unánime y dejó constancia del actuar en legítima defensa de la mujer.

Relató que lo anterior se debe a que “es misión de la Defensoría entregar una defensa técnica y de calidad, apoyar a los imputados, con mayor razón si se está ante una persona en condición de mayor vulnerabilidad por su condición migrante”.

La Defensora Regional finalizó explicando que la DPP redobló en la región “el compromiso de seguir trabajando con la misma entrega, teniendo como norte brindar una defensa de calidad a nuestros usuarios, donde se les respeten sus derechos y sean tratados con dignidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver