Sala de Prensa

26/04/2013

Logró récord de público: 947 alumnas, de séptimo a cuarto medio.

Defensor juvenil dio charla en el Liceo Blas Cañas

Francisco Concha expuso sobre el bulling y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tras una coordinación de los responsables del Liceo Blas Cañas con la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), se organizó recientemente una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) para todas las estudiantes del establecimiento.

El recinto educacional cobija hoy a 947 alumnas -de séptimo básico a cuarto medio-, muchas de ellas provenientes de sectores en riesgo social, por lo que la preocupación de las profesoras por el comportamiento de las estudiantes se expresa cotidianamente.

Gracias a la coordinación, todas las estudiantes participaron en la charla, ofrecida por el defensor pena juvenil Francisco Concha y por el encargado de comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre. A petición de la dirección, Concha expuso también acerca del bulling

Explicó que el bulling no existe como delito, pero sí se configura bajo la figura de otros ilícitos -como amenazas o injurias- cuando, por ejemplo, adolescentes escriben cosas de este tenor en sitios web o correos electrónicos.

RECINTO EMBLEMÁTICO
Los orígenes del Liceo Blas Cañas están en la escuela básica, que fue fundada en 1856 por el presbítero chileno Blas Cañas y Calvo, fundador de la primera congregación religiosa en Chile: “La Casa de María”. El sacerdote se fijó como razón de vida sacar de las calles y proveer un hogar a las niñas mendigas que ya deambulaban por las calles de Santiago a mediados del siglo XIX. Haciendo ese noble trabajo fue que varias mujeres se sumaron a su trabajo, formando luego la congregación.

El establecimiento funcionó como escuela primaria hasta 1929, fecha en que se creó un curso comercial, y desde el 16 de mayo de 1941, por decreto supremo Nº 1685, la Congregación Religiosa de la Casa de María Santísima Madre de Dios cuenta con enseñanza básica y comercial.

Otro hito determinante en la vida de esta institución se concretó en los años '70, cuando las religiosas de la Casa de María, respondiendo al llamado de la iglesia se fusionaron al Instituto Religioso de Las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, fundado por la santa María Josefa Rossello, en Savona, Italia, el 10 de agosto de 1837.

Así, la Escuela Blas Cañas asume su autonomía como centro de educación “Escuela Básica 696”, reconocida por el Estado el 12 de diciembre de 1972, y deja de ocupar las instalaciones del instituto comercial. En 1984 se traslada al actual edificio, entregado por la comunidad religiosa, después que el Instituto Profesional Blas Cañas -fundado por la madre Guadalupe Gálvez, integrante de la congregación- se entregara al Arzobispado y se trasladara a su actual edificio, hoy con el nombre de Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

  • subir
  • imprimir
  • volver