Sala de Prensa

20/05/2013

En charla sobre defensa penal juvenil

Alumnos de liceo coquimbano conocieron sus derechos

Abogado de la unidad regional de Estudios expuso sobre la normativa que rige a los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Conductas al interior del colegio como riñas, porte de armas, consumo de droga o acciones relacionadas con manifestaciones estudiantiles que pueden convertirlos en imputados fueron tratadas en una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) ofrecida a estudiantes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo.

La exposición, efectuada por el abogado Erick Astudillo, de la unidad regional de Estudios, fue dirigida a alumnos de tercero y cuarto medio de este establecimiento, a quienes explicó que el principal objetivo de esta ley es hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes de entre 14 y 18 años por los delitos que cometan y que las sanciones que les impongan apunten a su rehabilitación e integración a la sociedad.

El abogado enfatizó que al interior de un colegio existen situaciones cotidianas y a veces hasta graciosas que pueden considerarse como delito, por lo que los jóvenes pueden ser detenidos, juzgados y sancionados en un tribunal.

Asimismo, dio a conocer los actos y eventuales consecuencias penales que puede traer la participación de los menores en desmanes durante las movilizaciones estudiantiles. Sobre esto, los alumnos consultaron sobre sus derechos ante la represión y eventuales detenciones arbitrarias de las fuerzas policiales, ante lo cual Rojas resaltó que deben ser tratados con respeto y dignidad y no ser víctimas de malos tratos.

El profesional también comentó que sólo en los casos de mayor gravedad los menores  podrán ser privados de libertad a través de un sistema de régimen cerrado.

En tanto, en delitos que no generan mayor impacto en la comunidad, como el hurto, las lesiones leves y los daños, entre otros, los adolescentes recibirán sanciones en que serán sometidos a programas de reinserción social, con trabajos en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado, tratamientos antidrogas y alcohol, en los cuales su grupo familiar cumplirá un rol muy importante.

  • subir
  • imprimir
  • volver