Sala de Prensa

24/05/2013

Tras audiencia realizada en Cañete

Resurgen los testigos secretos en caso Berkhoff

El defensor penal público Jaime Pacheco consideró que los catorce testigos secretos -que hasta ahora aparecen en las causas- afectan el derecho a defensa de su representado.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Defensoría Regional del Bio Bio

Nueve fueron los delitos que le imputó la fiscalía a Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez -siete delitos de incendio y dos robos con intimidación-, los que habrían ocurrido entre junio de 2012 y enero de 2013 en la zona de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.

Como ya se había anticipado, luego de que el Ministerio Público develara hace unos meses que sí investigaba al ex estudiante universitario como responsable de una serie de hechos ocurridos en la zona mencionada, la mayor parte de los antecedentes que existen en su contra son declaraciones de testigos con reserva de identidad.

Al respecto, la defensa pública del joven, a cargo del abogado Jaime Pacheco, consideró lo anterior como una restricción excesiva del Ministerio Público. “Consideramos que es una afectación al derecho a defensa el no conocer la identidad de las personas que declaran. Nos priva de la posibilidad de saber cuáles son las verdaderas motivaciones que tiene esas personas para declarar o qué intereses tienen”, dijo el profesional de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío.

Por lo mismo, y mediante una cautela de garantía presentada por la propia defensa, la audiencia del pasado jueves tuvo además el propósito de discutir que el tribunal levantara el secreto de esos nombres. Sin embargo, la jueza Valeria Garrido -titular del tribunal de garantía de Lebu- rechazó tal solicitud, por estimar que no se afectaban los derechos del imputado, más cuando la defensa conoce el contenido de esos testimonios.

PLAZO
Cómo Emilio Berkhoff está cumpliendo prisión preventiva por su desacato al arresto domiciliario, no hubo petición de medidas cautelares. Y como además la fiscalía ya había decidido agrupar todas las causas en su contra en una sola, el plazo de investigación fijado se mantuvo en seis meses a contar del 2 de abril pasado, fecha en que se renovó el período decretado para la primera de las indagaciones en su contra -porte de arma de fuego y municiones-, que se había iniciado precisamente el 2 de febrero de este año.

Tras la audiencia de formalización, Emilio Berkhoff fue trasladado por personal de Gendarmería y escolta del Gope de Carabineros hasta la cárcel de Lebu, donde cumple la prisión preventiva que lo afecta.

  • subir
  • imprimir
  • volver