Sala de Prensa

24/05/2013

Actividad de difusión en Rancagua

Los alcances de la ley penal adolescente fueron expuestos ante unos 50 alumnos del Liceo 'María Luisa Bombal'

La charla, dictada por el jefe de la unidad regional de Estudios, se dirigió a alumnos de primero y segundo año de enseñanza media.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional O’Higgins.

En septiembre del año pasado, un grupo de escolares rancagüinos que participaba en las marchas estudiantiles fue detenidos y llevado a la Tercera Comisaría de Carabineros de Rancagua, lugar donde los jóvenes fueron obligados a desvestirse ante los efectivos policiales, vulnerándose así sus derechos y el trato que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente exige para los menores.

Este caso, que tuvo connotación nacional, sirvió como introducción a una charla de difusión, dictada por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Víctor Providel, ante unos 50 alumnos de primero y segundo medio del Liceo 'María Luisa Bombal'.

La exposición continuó con la explicación del marco de derecho internacional en el que nace esta ley y cómo actúa en el sistema penal chileno, donde la Defensoría Penal Pública asume el rol de garante de yusticia y entrega asesoría directa para el niño infractor de ley y su entorno.

“Lo que quiero que les quede claro, por sobre todo lo que les venimos a contar hoy, es que ustedes tienen derechos que no pueden ser vulnerados, por que así lo dictan la ley chilena y la convenciones internacionales que nuestro país ha suscrito. Dentro de eso, en caso de ser detenidos e imputados por algún delito, el Estado les garantiza la compañía de un abogado defensor que los guiará en el proceso de la causa que se siga contra ustedes”, explicó Providel a la audiencia.

Los jóvenes siguieron atentos la exposición y aportaron valiosas opiniones desde sus respectivas experiencias. En ese contexto, se tocó el tema de los controles de identidad, de las rondas de reconocimiento de imputados y de las condenas que aplica el sistema penal a los menores de edad.

Magaly Ahumada, orientadora del establecimiento, valoró la información que se entregó a los estudiantes, ya que “ellos no siempre saben el alcance que pueden tener algunos de sus actos, sobre todo los que rayan con la imprudencia. Y, por otro lado, es bueno qué sepan cómo actuar y qué esperar si se ven involucrados en alguna situación con la justicia”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver