Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal dejó en internación provisoria a menores de 15 años imputados por robo con intimidación a conductora en Las Condes

05/06/2013

Defensora pública Andrea Quinteros tiene cinco días para apelar

Tribunal dejó en internación provisoria a menores de 15 años imputados por robo con intimidación a conductora en Las Condes

La magistrada María Fernanda Sierra desestimó argumentos de su corta edad y su intachable conducta, porque a estos jóvenes “hay que ponerles un freno”, dijo.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Los menores B.S.T.D. y  B.J.S.B., ambos de 15 años, tuvieron un mediático debut como presuntos infractores de ley, ya que la prensa informó ampliamente fueron los autores del robo con intimidación a una mujer para robarle su automóvil. En su huida por calles de Las Condes  los jóvenes atropellaron a una anciana de 77 años que sufrió la fractura de una mano y varias hematomas. La carrera terminó cuando chocaron un vehículo de Seguridad Ciudadana que les cerró el paso.

El fiscal Alejandro Osorio formalizó a los dos imputados por robo con intimidación y daños, y a B.S.T.D. –conductor del auto- además por cuasi delito de lesiones graves.

Al argumento de  su corta edad, la defensora pública Andrea Quinteros agregó el hecho de que los imputados no tenían antecedentes penales y que tenían arraigo (familiares de ambos estaban en la sala). Representó también que de acuerdo con los beneficios que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) –más aún estando en el tramo más beneficiado de entre 14 y 15 años-, aunque fueran condenados lo más probable es que cumplirían su pena en libertad.

Sin embargo, la magistrada María Fernanda Sierra consideró que el delito fue grave y que su huida descontrolada, asumiendo el riesgo de dañar a personas inocentes –como ocurrió con la anciana lesionada en una mano- requería una medida cautelar severa, por lo que decretó la internación provisoria de ambos jóvenes.

El plazo de investigación se fijó en 40 días. La defensora Quinteros señaló que se tomará los cinco días que tiene de plazo para –muy probablemente- presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver