Sala de Prensa

06/06/2013

Defensor Regional rindió Cuenta de Gestión correspondiente al año 2012.

Disminuyeron los delitos penales judicializados en Arica

El número de imputados fue sensiblemente menor el año pasado – en casi un 10 por ciento - en relación al 2011, e incluso a la cantidad registrada hace 5 años.

Por Héctor Mérida Céspedes
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

El Defensor Regional de Arica y Parinacota Claudio Gálvez, indicó que el número de imputados atendidos por su institución disminuyó casi un 10 por ciento el año pasado en relación al anterior y también es menor a lo que se registraba hacer 5 años atrás. La autoridad regional entregó este dato como parte de la cuenta de gestión del periodo anual 2012, rendida ante autoridades de gobierno, personeros del sector Justicia y dirigentes sociales de la región.

“A pesar de lo bajo de estas cifras, esta zona es la que registra la mayor tasa en el país, luego de Antofagasta, ya que ese indicador muestra que hay 3.660 imputados por cada 100 mil habitantes”, precisó el personero. Hay que destacar que esa cifra a nivel país es de 2.709 por cada 100.00 habitantes.

Los antecedentes de la Defensoría Penal Pública muestran también que el delito más recurrente en Arica-Parinacota sigue siendo la infracción a la Ley de Tránsito, el que significó el 19,1 por ciento de todos los casos que llegaron a  los tribunales penales durante el año 2012, principalmente asociados a la conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol. Tal prevalencia se mantuvo considerando que en ese periodo comenzaron a regir las medidas conocidas como Tolerancia Cero al alcohol en la conducción de vehículos. A nivel nacional esas infracciones ocupan sólo el cuarto lugar.

Regionalmente el segundo delito más común es el de Lesiones, las que se refieren principalmente a Violencia Intrafamiliar, consignándose 1.181 casos con un 21,3 por ciento. Los relacionados con la Ley de Drogas aparecen en el tercer lugar, con un 11,2 por ciento y 837 ocurrencias, indicadores más altos que los del año anterior.

En su cuenta de gestión Claudio Gálvez, llamó la atención sobre los casos de inocentes, que fueron privados de libertad durante alguna parte del periodo de investigación. “La cifra es muy contundente: el año pasado fueron 76 personas inocentes las que debieron soportar algún periodo de prisión preventiva, esto es un 48 por ciento de los absueltos”, agregó, especificando que eso significó un aumento de más de 4 veces en la cifra.

El Defensor Regional fue enfático en revelar este fenómeno: “Hay un postulado que lamentablemente se ha ido instalando, así al nivel de convicción, en el discurso del día a día en tribunales y, por supuesto, en el discurso político, y es la idea de que existe una contradicción entre la eficacia del sistema penal y la garantía de los justiciables. Esa es una falacia que no nos cansaremos de denunciar”, remarcó.

La cuenta pública repasó también antecedentes administrativos, financieros y de difusión del periodo anual 2012, entre lo que destacó el cumplimiento del 99,93 por ciento del Presupuesto Anual destinado a la región de Arica y Parinacota, “nivel altamente satisfactorio para cualquier institución”, subrayó Claudio Gálvez. 

  • subir
  • imprimir
  • volver