Sala de Prensa

13/06/2013

A raíz de un intento de motín

Defensoría Penal Pública presentó recurso de amparo ante maltratos a menores en la cárcel de Graneros

Catorce adolescentes permanecieron desde el viernes en celdas de aislamiento vestidos solo con ropa interior e imposibilitados de salir al patio o participar de las actividades educativas o de reinserción.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O’Higgins.

El pasado viernes 7, 14 adolescentes internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros protagonizaron un motín, agrupándose en una de las instalaciones y tomando como rehén a uno de los educadores del centro a quien amenazaron y agredieron física y verbalmente.

La situación logró ser controlada por personal del Sename y de Gendarmería, quienes trasladaron a los menores involucrados a una celda de aislamiento en la que por más de una semana permanecieron sólo con su ropa interior, sin permiso para visitas y sin posibilidad de salir a los patios.

Al enterarse de lo ocurrido, el Defensor Regional de O´Higgins, Alberto Ortega reconoció los actos de violencia protagonizados por los internos, pero consideró "alarmante" la ingobernabilidad que existe en este centro, lo que a su juicio da paso a este tipo de situaciones, "incluyendo los vejámenes a que fueron sometidos los menores de edad, lo que transgrede sus derechos y el real espíritu de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)".

“Si los niños han llegado a la cárcel es porque tienen problemas conductuales, por lo que la contención y cuidado de ellos debe ser particularmente profesional y dedicada, situación que no se advierte en este caso”, agregó Ortega.

Por lo mismos, esta mañana el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, con el objeto de terminar con estas llamadas “medidas de seguridad” y para que se restituya a los jóvenes sus vestimentas y la posibilidad de recibir visitas y participar en sus programas de reinserción.

A juicio de Providel, “en  ningún artículo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se consigna este tipo de castigo para los menores que hayan participado de algún desorden al interior del centro de reclusión. Por lo tanto, esperamos que con esta presentación la directiva del CIP–CRC termine con estas prácticas contra los internos”.

SITUACION JUDICIAL
El mismo día de los hechos, los 14 menores fueron trasladados hasta el Tribunal de Garantía de Graneros para la formalización de la detención, situación que a solicitud de la defensa pública fue declarada ilegal. Por tanto, los jóvenes ya permanecen en una situación de privación de libertad. No obstante, se acordó formalizar la investigación contra ellos el miércoles 12 de junio (ayer), por el delito de secuestro y lesiones leves.

  • subir
  • imprimir
  • volver