Sala de Prensa

28/06/2013

En Talca y San Javier

Defensores dictaron charlas a alumnos y profesores sobre ley penal adolescente

Actividades organizada por la Defensoría Penal en la Región del Maule, se desarrolló en los liceos “Hector Perez Biot” y “Manuel Montt”.

Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Cerca de un 150 de estudiantes y profesores de enseñanza media y perteneciente a los Liceos  “Hector Pérez Biot” de Talca y “Manuel Montt” de San Javier asistieron en los últimos días a charlas ofrecidas por la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, sobre los elementos más relevantes de ley sobre responsabilidad penal adolescente y los derechos de los jóvenes, en la eventualidad de ser parte de una causa criminal en calidad de imputados.

Las exposiciones tuvieron lugar en el marco de  un ciclo de encuentros con estudiantes y profesores efectuados en las últimas dos semanas en ambos establecimientos y estuvieron a cargo de la abogada defensora penal juvenil Bárbara Contreras; la asistente social de la Unidad Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, Pamela Pantoja; y, el defensor local jefe de San Javier, Alfredo Grandon, quienes dieron cuenta de los alcances de la normativa legal a los adolescentes y respondieron las dudas de alumnos y docentes.

En la primera de las jornadas, la abogada Bárbara Contreras se refirió ante estudiantes de primera año medio del Liceo “Héctor Pérez Biot” respecto al objetivo del cuerpo legal, los principios generales de dicha ley, el tipo de sanciones que contempla la norma, y los criterios que se han fijado para aplicar las penas. Entre éstas, destacó la gravedad del ilícito, la calidad en que participa del hecho, las circunstancias agravantes y atenuantes, la edad del adolescente infractor, la extensión del mal causado, entre otros aspectos. Asimismo, y utilizando ejemplos prácticos, se refirió a los derechos de los jóvenes en la eventualidad de ser detenidos y explicó el procedimiento que deben seguir en la eventualidad de ser detenidos o requeridos por la justicia en calidad de imputados. 

Por su parte, asistente social de la Unidad Penal Juvenil de la Defensoría expuso en similares términos ante medio centenar de dirigentes estudiantiles del Liceo “Manuel Montt” de San Javier. En la oportunidad, además de explicar en detalles los alcances de la normativa y los fines que persigue, orientó su exposición a los derechos que deben ser respetados en todas las etapas del procedimiento.

A su vez, el defensor local jefe de San Javier, Alfredo Grandon explicó ante unos 60 profesores, directivos y miembros de la comunidad educativa del mismo establecimiento, los fundamentos que se tuvo en cuenta a la hora de promulgar la ley, los fines que persigue el cuerpo legal, los derechos de los jóvenes que deben ser resguardados y las sanciones a que se ven expuesto un alumno en la eventualidad de ser requeridos por la justicia como imputado. Las charlas organizadas por la Defensoría de la Región del Maule concluyeron en cada caso con rondas de preguntas de los profesores y alumnos, quienes expresaron sus inquietudes particularmente en aplicación de derechos y deberes de los adolescentes.

Los Liceos “Hector Pérez Biot” de Talca y “Manuel Montt” de San Javier son establecimiento emblemáticos en cada una de sus comunas. En el primero de los casos, atiende a la población provenientes del Barrio Oriente de la ciudad y su matricula es cercana a los 50 estudiantes. Mientras el Liceo “Manuel Montt” es uno de los más importantes de San Javier. Tiene más de mil 200 alumnos que asisten regularmente a clases.

  • subir
  • imprimir
  • volver