Sala de Prensa

10/07/2013

Pertenecen a las comunidades de Trapilwe y Mawidanche, en La Araucanía

Corte de Apelaciones de Temuco acogió amparo en favor de niños mapuche de Freire

Al recurso, interpuesto por la Defensoría Regional de La Araucanía, adhirieron después el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación Instituto Indígena.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en favor de niñas, niños y adolescentes, junto a una mujer embarazada y su hijo que está por nacer, quienes resultaron afectados por un allanamiento generalizado realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) a los lof (comunidades) mapuche de Trapilwe y Mawidanche, ambas situadas en el sector de Quepe, en la comuna de Freire.

Los jueces del máximo tribunal de la región declararon en forma explícita que la actuación de la policía durante el allanamiento “afectó a varias familias, con gran despliegue de personal, vehículos, sobrevuelo en helicóptero, intimidando y causando pánico en los niños que dormían en su hogar, siendo despertados violentamente”.

El recurso recoge los testimonios de doce personas -adultos y niños-, quienes relataron a la Corte “con pormenores, la diligencia practicada y los supuestos excesos cometidos por el personal policial durante el desarrollo de la misma y que consisten, fundamentalmente, en malos tratamientos de palabra a los habitantes de los lof, amenazas y exigencia de entrega de armas, largo tiempo de permanecer esposados delante del resto de sus familias, amenazas proferidas, desórdenes provocados en las dependencias de los hogares de las personas de la comunidad a propósito de la búsqueda de armas en el lugar, incautaciones de especies y manipulación efectuada por el personal policial a los menores de edad, a los que se les ofrecían dulces, golosinas y las linternas que usaban, a cambio de que dijeran dónde se encontraban ocultas las armas supuestamente existentes en manos de las personas de las comunidades, atentando la dignidad e integridad de los menores”, señala el fallo.

El recurso -acogido por los ministros Julio César Grandón yAlejandro Vera Quilodrán, junto al abogado integrante Iván Díaz García-, no sólo reconoce la “desproporcionalidad de la policía afectando a menores indígenas”, sino que agrega que “según lo ha reconocido el propio representante de la Policía de Investigaciones durante la vista de la causa, la actuación policial en la comunidad indígena involucró 190 efectivos, 28 vehículos y un helicóptero, con la finalidad de proceder a la detención de tres personas y la incautación de 'armas de fuego' en la referida comunidad indígena”.

El fallo señala, además, que la diligencia de entrada y registro “puede ser comprendida por los adultos afectados, pero que el insuficiente desarrollo sicológico de los niños y niñas les impide contar con herramientas suficientes que les permitan enfrentar de manera adecuada una tal experiencia, al punto que, como ellos mismos manifestaron en declaraciones presentadas ante esta Corte, fue vivida como un 'asalto', esto es, como un delito de robo en sus propias viviendas”.

DEFENSORÍA PENAL MAPUCHE
Para la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, “la Defensoría Penal Pública expuso la situación tal y como los niños la relataron. Dada la situación de hecho puesta en evidencia a través del relato de los niños, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco estimó que había vulneración de la integridad personal y seguridad individual de estos niños y en virtud de estas consideraciones acogió el recurso”.

Salamanca óla relevancia del fallo de los ministros de la Corte, “quienes concluyeron que se ha vulnerado y que existe un riego de futuras vulneraciones a los derechos de los niños y niñas indígenas. Destaca, además, que de conformidad con el derecho internacional, los menores indígenas merecen doble especial tutela por el Estado de Chile, en su calidad de menores y de indígenas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890