Sala de Prensa

11/07/2013

Documento fue presentado hoy por la Fiscalía y ambas policías

Defensor Nacional valoró protocolo interinstitucional de reconocimiento de imputados

Georgy Schubert destacó la importancia de reglas claras que regulen el actuar policial, pero aclaró que la Defensoría debe revisar aún los detalles de este documento.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional participó esta mañana en la presentación del “Protocolo interinstitucional de reconocimiento de imputados”, documento preparado por la Fiscalía Nacional, Carabineros y la PDI para optimizar la persecución penal, considerando que existen delitos con una alta tasa de imputados desconocidos, de manera que una adecuada identificación mejora la calidad de las pruebas que finalmente pueden presentarse en la fase de juicio oral.

Al lanzamiento, presidido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asistieron también el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez.

La creación del protocolo implicó –primero- un estudio comparado, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y presentado en junio de 2011. Luego se recopilaron las mejores prácticas y protocolos existentes en el país, para que después el Ministerio Público convocara a ambas policías a una mesa interinstitucional, con la finalidad de definir en conjunto los parámetros básicos de calidad con los que debe ser realizada la diligencia del reconocimiento de imputados.

Consultado sobre este paso, el Defensor Nacional recordó que la DPP ha insistido permanentemente en la necesidad de que existan protocolos que regulen el actuar policial y la ejecución de diligencias como ésta, de modo que este acuerdo de procedimientos entre fiscales y policías le parece “positivo”.

“Necesitamos un reglamento claro, que garantice que no se hagan reconocimientos sugestivos y que cumplan con estándares mínimos para evitarlo. Lo que queremos es que las personas que sean responsables de un delito sean las sindicadas por ello y no personas inocentes. Las reglas claras ayudan a eso”, sostuvo Georgy Schubert.

TRES PARTES
El protocolo presentado hoy contiene tres partes: una orienta a los policías respecto de las actuaciones previas al reconocimiento y que ayudan al éxito de éste, como medidas de protección al declarante, aspectos sobre la instrucción previa del fiscal o detalles sobre el registro adecuado de la diligencia.

La segunda parte constituye el protocolo propiamente tal, que distingue las formas más comunes de reconocimiento y las reglas más específicas que deben regularlos. Por último, se incluye un acta de reconocimiento de imputado en rueda o exhibición fotográfica, con instrucciones para registrar adecuadamente la información obtenida.

Sin dejar de reconocer que este acuerdo constituye un avance, Georgy Schubert aclaró que la Defensoría aún no conoce el detalle del protocolo, de manera que “tenemos que estudiar y analizar qué elementos deben ser, eventualmente, revisados y mejorados”, aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver