Sala de Prensa

29/07/2013

En cárcel de Rengo

Internos de la sección juvenil participan en Diálogo Penitenciario

En una dinámica conversación los muchachos realizaron consultas sobre el quebrantamiento de condenas, sustituciones y remisiones

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría regional de O'Higgins

En la región de O’Higgins los internos juveniles se congregan en la unidad penal de Rengo. Por su especial condición jurídica – ser considerados “mayores” para cumplir su condena en las cárceles de menores, pero no poder compartir su encierro con adultos por haber sido condenados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se sitúan en un pequeño reducto de la unidad físicamente inapropiado y pocas veces los incluyen en  las  actividades de reinserción social y los programas de contención o recreativos que les permitan llevar de mejor manera su encierro.

Por ello para la Defensoría de O’Higgins el apoyo a este grupo ha sido un foco de atención permanente, ayudando a los internos – la mayoría con causas en otras regiones del país - a rescatar sus antecedentes y hacer las gestiones legales necesarias para la remisión o reconsideración de sus condenas.

En este marco, la unidad de estudios se reunió con el grupo conformado por 11 internos para exponerles sobre los derechos  y garantías de las personas que cumplen condenas en su condición. Una vez terminada la charla a cargo del jefe de la unidad de estudios, Víctor Providel,  se dio paso a un animado diálogo en el que los jóvenes hicieron sus consultas, que se refirieron principalmente, al quebrantamiento, sustitución y remisión de condena  y los plazos para acceder a estos beneficios.

Los internos se mostraron agradecidos por las gestiones de la Defensoría Penal, en particular de las asistentes sociales y defensores juveniles que han apoyado las gestiones, así como, las intervenciones que se han promovido desde la DPP para la realización de actividades recreativas y de reinserción.

  • subir
  • imprimir
  • volver