Sala de Prensa

20/08/2013

Columna de opinión:

Elecciones y cárcel femenina de Talca.

El artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig y publicado por diario El Centro de Talca el martes 20 de agosto de 2013.

Tal vez de buenas a primeras no existe una relación entre ambos temas expresados en el titular de esta columna. Sin embargo, ellos son contingentes en nuestra región, dada la proximidad a un nuevo y masivo proceso eleccionario en Chile y el contenido del informe semestral de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, parte del cual ha sido dado a conocer por este mismo medio el día de ayer.

En efecto, es lamentablemente pero a nuestro entender hay una relación estrecha entre ambas materias. Seguramente como uno de los temas más relevantes de las distintas campañas se posicionará en la opinión pública y en el discurso de los eventuales candidatos el tema de la seguridad ciudadana, el cual, salvas contadas excepciones se suele tratar “para la galería”, esto es, prometiendo como única y casi excluyente solución más cárcel para los que cometen delitos, sin distinción alguna.

Por otro lado, lamentables son los resultados del informe que la Ilustrísima Corte de Apelaciones, evacuó hace pocos días acerca de la situación del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, en él se constatan y denuncian importantes carencias en cuanto a infraestructura, plagas de insectos, problemas con la alimentación y calefacción que afectan a las personas que deben pasar sus días allí, por la razón que sea, cumpliendo una sanción muchísimo más dura que la que se tuvo en mente por los jueces al enviarlas a prisión.

Luego, la intersección entre ambos temas es obvia, o al menos tomando en cuenta el derrotero político de los últimos años debiese así mostrarlo: como la gente quiere, legítimamente por cierto, más seguridad en su diario vivir, demandarán de sus representantes penas más duras para quienes comentan delitos y éstos a su vez lo pedirán al sistema penal, y muy probablemente ello se trasuntará en más gente privada de libertad.

Y nosotros nos preguntamos como Defensoría Penal Pública, ¿es prudente enviar más mujeres al CPF de Talca? La respuesta debiera ser negativa, toda vez que no existe un lugar digno para mantenerlas.

Si la intención de este mismo medio, al publicar partes relevantes de tal nefasto informe, fue sensibilizar a la opinión pública, esperemos que tal objetivo se logre, permeando transversalmente, incluso a quienes deben decidir si enviar a más personas a tal lugar o no. Quienes tienen tal poder de decisión debieran pensarlo dos veces, a la luz de este informe, y de los derechos humanos que están involucrados.

A los defensores penales públicos nos queda la tranquilidad que consideramos, con sólidos fundamentos criminológicos, que la privación de libertad no es la única ni la más eficiente forma de proteger al entorno social de quienes atentan contra sus valores. Por ello, como forma de operar y además de asegurar la calidad de nuestra prestación, debemos resguardar y trabajar para que el estándar de la libertad sea difícil de superar, respetando y manteniendo incólume, sin importar las coyunturas sociales en las que nos encontremos, el sacrosanto derecho a  la libertad del que todos somos titulares.

Por José Luis Craig Meneses
Defensor Regional de Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver