Sala de Prensa

26/08/2013

En taller organizado en Antofagasta

Defensores enfrentaron el desafío de ser voceros

En cumplimiento de la política comunicacional de la Defensoría Penal Pública, todos los defensores deben estar capacitados para hacer declaraciones en relación a sus causas.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Los defensores institucionales y licitados de Antofagasta, Tocopilla y Calama participaron en un nuevo taller de vocería coordinado por las unidades de comunicaciones de las defensorías nacional y regional.

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la Defensoría Regional y contó con las exposiciones del periodista de la Nacional Gustavo Lopez Valeria y una periodista externa contratada para la ocasión, la conocida profesional de la zona Brigitte Calderón quien cuenta con gran experiencia en televisión dado que durante varios años se desempeñó como conductora de Televisión Nacional red Antofagasta.

En la ocasión los defensores recibieron los principales lineamientos para ser un buen vocero y participaron en un taller práctico que les permitió enfrentar las cámaras y responder las inquietudes de la prensa, simulando la salida de audiencia en que los periodistas están ansiosos de obtener una declaración.

En este sentido, Gustavo Lopez explicó que la capacidad de exponer la postura de la defensa en torno a determinados casos permite a la ciudadanía conocer aquellos aspectos que muchas veces quedan de lado por las constantes apariciones de los demás actores del proceso penal, especialmente con la activa entrega de información que suelen hacer las distintas policías.

Igual fundamento entregó la periodista Briggite Calderón quien desde la perspectiva del reportero enfatizó que en muchas ocasiones es más fácil para los medios acceder a la información que entregan las fuentes policiales que obtener una declaración de la defensa especialmente cuando los profesionales de la Defensoría prefieren rehuir de los medios lo cual suele producirse por un cierto temor a las cámaras y los cuestionamientos de los reporteros.

Sin embargo, en los ejercicios los defensores demostraron tener grandes habilidades de comunicador y que la práctica hace al experto por lo cual se invitó a todos los presentes a ser más activos en la entrega de información, comprendiendo que basta con tener una buena disposición y generar empatía con los periodistas. Una clave que a la larga está destinada a obtener muy buenos resultados.

  • subir
  • imprimir
  • volver