Sala de Prensa

11/09/2013

Claudio Pérez García criticó la tendencia nacional a legislar casuísticamente

Nuevo Defensor Regional de Valparaíso inauguró seminario sobre el Código Penal

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, junto a la sede regional de la Defensoría Penal Pública.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Ante numerosos asistentes al Aula Luis Vicuña Suárez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el VII Seminario de Derecho y Proceso Penales, que este año abordó el tema "Desafíos para un nuevo Código Penal chileno".

A la actividad -inaugurada por Alberto Balbontín Retamales, decano de dicha facultad, y por Claudio Pérez García, nombrado recientemente como nuevo Defensor Regional de Valparaíso- asistieron autoridades del sector justicia, jueces, defensores públicos, fiscales, abogados y académicos, entre otros.

En el saludo inaugural, Pérez destacó como gestores de esta iniciativa a su antecesor, Eduardo Morales, a la actual Ministra  de Justicia, Patricia Pérez -quien en ese entonces integraba la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso- y también al académico José Luis Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

En este marco, Pérez se comprometió “a seguir trabajando en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso", para organizar y participar en futuras ediciones del seminario, entre otras actividades posibles.

Respecto del debate de fondo, agregó que durante el siglo XX se promovieron al menos cinco iniciativas con apoyo gubernamental para sentar las bases de una discusión parlamentaria encaminada a elaborar un nuevo Código Penal, que remplazara a nuestro código punitivo, vigente desde 1874.

Al respecto, consideró “llamativo que ninguna de ellas haya llegado a materializarse, lo que evidencia la dificultad de lograr en nuestro país el consenso jurídico–político y social necesarios para la recodificación penal”.

Claudio Pérez sostuvo que “un primer gran problema que podemos observar es que mientras han fracasado todas estas propuestas de recodificación, se han dictado innumerables normas penales contenidas en leyes especiales -que vagan fuera del Código-, en un proceso que los estudiosos han denominado de descodificación penal.

“Esto ha traído como consecuencia la expansión, dispersión y hasta superposición de normas penales, faltando la consistencia y coherencia necesarias para que se cumpla con los llamados fines comunicativos del derecho penal. La tendencia ha sido legislar casuísticamente, elevando las penas o creando delitos cuando ocurre algún hecho que,  amplificado por los medios de comunicación, impacta a la opinión pública”, agregó el directivo.

DEBATE
Este año, el abogado Fernando Alliende Crichton, jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, fue el moderador del seminario, que contó con destacados panelistas.

El abogado Gonzalo Medina, por ejemplo, planteó que “en Chile hay un fenómeno de dispersión legislativa en materia penal”, mientras que el profesor José Luis Guzmán Dalbora señaló que “tiene que haber una política criminal clara en el país”.

El doctor en derecho Juan Pablo Mañalich consideró que “estos tiempos no son propicios para darse un nuevo Código Penal”, al tiempo que José Ángel Fernández, profesor de la Universidad Austral de Chile, precisó que desde 1995 a 2013, en España hubo 29 reformas al Código Penal de ese país.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver