Sala de Prensa

30/09/2013

Sobre sistema procesal penal y derecho a defensa

Defensoría realizó charla a futuros técnicos judiciales de Chiloé

La actividad estuvo dirigida a los alumnos de la sede Castro de la Universidad de Los Lagos.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Más de una treintena de estudiantes que se preparan para transformarse en técnico judicial asistieron a una charla sobre sistema procesal y derecho a defensa organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos en la sede de la Universidad de Los Lagos de Castro. 

La actividad estuvo a cargo del defensor local jefe de Castro, Claudio Herrera, quien expuso ante los alumnos y respondió sus preguntas.

Herrera explicó el funcionamiento del sistema procesal penal en Chile, las diferencias entre el antiguo sistema y el que instaló la reforma procesal penal, el rol de los intervinientes, el derecho a defensa y los casos de inocentes que han estado en prisión preventiva.

Este último punto fue uno de los que generó mayor interés entre los participantes, debido a que el defensor se refirió al Proyecto Inocentes, iniciativa de la DPP que pretende recopilar los casos de personas que fueron dejadas en prisión preventiva y luego absueltas de los cargos por los que se les acusaba. 

El defensor penal público dio a conocer dos casos recopilados dentro de este proyecto (www.proyectoinocentes.cl) ocurridos en la Región de Los Lagos, uno de ellos en Ancud y otro en Puerto Montt. Herrera recordó, además, el primer juicio oral realizado en Chiloé, que terminó con la absolución de dos jóvenes acusados de robo con intimidación.

“Lo llamativo de esta causa fue que un carabinero admitió durante el juicio que el reconocimiento de la supuesta testigo de los hechos nunca se había producido. Esto permitió que el tribunal absolviera a los acusados, quienes en el primer juicio por los mismos hechos –que fue anulado tras un recurso presentado por la defensa- habían sido condenados a 10 años de cárcel”, dijo Claudio Herrera.

La jefa de la carrera de Técnico Judicial, Loida Salgado, dijo que quedó muy satisfecha con la actividad, ya que sus alumnos pudieron conocer el punto de vista de la defensa en el sistema procesal penal, ámbito que es de mucho interés para ellos, debido a que es uno de los campos en los que ejercen al egresar.

La abogada, quien invitó a la DPP a participar de la charla, agregó que fue muy útil escuchar cómo la Defensoría desarrolla su labor y cuales son los fundamentos que la sustentan.  

Marcela Barrientos, alumna que cursa primer año de la carrera, explicó que antes de escuchar al defensor no comprendía la labor de proporcionar defensa a los imputados. “Ahora sé por qué se debe defender a todas las personas y entiendo un poco más, aunque igual encuentro que es un trabajo muy difícil. El abogado nos explicó que todos tienen derecho a defensa y que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo la estudiante.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver