Sala de Prensa

03/10/2013

Defensor Nacional se sumó a la actividad

Cuenta Participativa en Museo Mapuche de Cañete

Encuentro en la provincia de Arauco contó con la colaboración de Conadi, el Hospital de Cañete y varios Municpios.

Por Pablo Carrasco
Defensoría Regional del Biobío

De la cordillera al mar, esa frase que suena a letra de canción, es la mejor manera de resumir lo que fue la Cuenta Pública Participativa de la Defensoría Regional del Biobío. Lentamente desde las 10 de la mañana, comenzaron a llegar hasta el Museo Mapuche, ubicado a un costado del camino que une Cañete con Tirúa, los dirigentes de las distintas comunidades que fueron invitados.

Tras los saludos iniciales, de los anfitriones de la defensoría, que incluyeron al defensor regional Osvaldo Pizarro, la defensora local jefe de la zona, Nelly Navarro y el resto del equipo de las oficinas públicas y licitadas ubicadas en Cañete, la actividad se inició con una rogativa o Yeyipun en el amplio patio que tiene el museo, donde hay un pequeño Regüe. Como anfitriona estuvo Angela Morales Cariman, la facilitadora intercultural de la defensoría regional del Biobío y también estuvieron presentes el Defensor Nacional Georgy Schubert, su jefe de gabinete, Jorge Moraga y los abogados de la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro y Rodrigo Lillo.

Diálogo

Tras la rogativa, el grupo a esa altura de cerca de 100 personas se trasladó a la sala multiuso del museo, que sirvió de espacio para la cuenta y el diálogo respectivo. Una presentación del alumnas del Liceo B-37 cañetino, con una danza denominada ‘Fantasía Mapuche’  le dio el vamos a este segundo momento.

Luego en una presentación de 20 minutos el Defensor Regional expuso los grandes lineamientos de la Defensoría Penal Pública, algunas cifras de la gestión institucional y profundizó en los modelos de defensa especializada, que en la región se trabaja intensamente en adolescentes, penitenciario e indígena.

Al finalizar llegó el esperado diálogo, de a uno dirigentes y lonkos de sectores como Tirúa Sur, Tranaquepe y LLeu-Lleu expresaron sus preocupaciones, agradecimientos y los principales problemas que enfrentan y en ocasiones termina con personas requeridas por los tribunales. Lo mismo hizo el alcalde Alto Biobio y dirigentes de zonas como Trapa Trapa, Butalelbún, del Cayaqui  y Malla Malla en el límite fronterizo cordillerano, que viajaron desde las 5 de la madrugada para estar a mediodía en el encuentro.

La reunión fue valorada por el defensor regional Osvaldo Pizarro, “es una actividad inédita. Primera vez en 10 años que logramos unificar al pueblo mapuche con la defensoría en una actividad como ésta. La alta concurrencia de nuestros invitados es fiel reflejo del gran trabajo de difusión que hacemos en la región del Biobio y de la seriedad que como Institución reflejamos”.

Casi una hora de conversación que dio pasó a un Midawün en la zona de la Ruka que existe también en el patio exterior del Museo, allí entre Café de Trigo, Kuchen de Mote, Mudai de  Kinua y Catutos dulces y salados,  la conversación continúo en este tercer momento.

Fin de encuentro

Lo destacable es que esta Cuenta Participativa, es que contó con el apoyo de distintas instituciones que colaboraron con la realización de este encuentro. Así los municipios de Contulmo, Tirúa, Alto Biobío apoyaron con el transporte para los invitados de comunidades más lejanas. Mientras Cañete aportó con el número artístico y la amplificación. A lo que se sumó la Conadi y Conaf que tuvieron stands informativos, y que en el caso del primero además colaboró también con la organización del ‘cóctel tradicional mapuche’.

También se contribuyó el Hospital de Cañete que instaló un pequeño módulo para atender a las personas en caso de necesitarlo y que estuvo atendido por la propia directora del centro asistencial, con quien la defensoría local tiene un trabajo ya afianzado. Junto a lo aportado por el propio Museo que abrió sus puertas para acoger esta Cuenta Participativa. En resumen una suma de voluntades.

Por último, el encuentro tuvo espacio para una exposición precisamente del ‘Programa de Salud Intercultural’ del Hospital de Cañete, a cargo del facilitador de este servicio, Francisco Yaupe. Tras ello los Lonkos, Presidentes de Comunidad e invitados de Organizaciones Mapuche, se retiraron para emprender el viaje a casa con el compromiso de no perder el nexo y estrechar el vínculo con personas que no siempre tienen el mejor acceso y conocimiento a los Servicios que propio Estado ofrece.

  • subir
  • imprimir
  • volver