Sala de Prensa

07/10/2013

El alto tribunal ordenó libertad de adolescente imputado y especificó que el juez no fue claro en su resolución

Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo presentado por defensora juvenil de Iquique

La controversia se produjo cuando el tribunal fijó una caución de garantía para joven detenido por cuatro causas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por Natalia Andrade, la defensora pública juvenil de Iquique, luego de que el tribunal de garantía de esta ciudad negara la libertad a un menor de edad. La controversia tuvo como centro el monto preciso de la caución fijada para liberarlo de la internación provisoria que se le decretó pues, por una parte el juez y por otra la defensa y el imputado, entendieron esta suma de manera diferente.

Todo comenzó la última semana de septiembre pasado, cuando el magistrado Frederick Rocco, del Tribunal de Garantía de Iquique, dictó las medidas en la audiencia de control de detención del joven, en cumplimiento de órdenes por cuatro causas.

En la oportunidad se indicó que la caución era por 200 mil pesos, por lo que la familia hizo cuatro depósitos por 50 mil pesos por cada uno de los casos, pero el juez no autorizó la liberación del imputado argumentando que el valor total era de 800 mil pesos.

CONFUSIÓN ACLARADA
Al acoger el recurso, la Corte de Apelaciones indicó que en el registro sonoro de la audiencia “aparece de manera irrefutable que el imputado entendió que la suma única y total a que ascendía la caución era de 200 mil  pesos”.

Agregó que, si bien la defensa podía deducir el recurso para aclarar la resolución o pedir que se reabriera debate en torno al tema,  puntualizó que “al juez, y en mayor medida que a los demás intervinientes en el proceso penal, le asiste la obligación de ser claro y prolijo en sus resoluciones, tanto más cuando ello incide o puede incidir en las circunstancias que hacen procedente la privación de libertad de un imputado”.

La resolución del alto tribunal concluyó acogiendo el recurso de amparo interpuesto por la defensora juvenil y decretando la libertad inmediata del adolescente S.A.V., de 17 años de edad.

  • subir
  • imprimir
  • volver