Sala de Prensa

08/10/2013

Decisión unánime del Tribunal Oral en Lo Penal de Talca

Imputado fue declarado inocente tras pasar nueve meses en la cárcel

La causa corresponde a un homicidio ocurrido en diciembre de 2012. Pese a que un testigo responsabilizó de los hechos al acusado, el tribunal consideró que las pruebas de la Fiscalía no fueron suficientes para demostrar su participación.

Por Edgardo Castro V.,
Defensoría Regional del Maule.

Por unanimidad, la segunda sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Talca absolvió este lunes de todos los cargos a un hombre de iniciales J.A.G.S., de 39 años de edad, a quien se le responsabilizó como presunto autor del homicidio de una persona de sexo masculino, ocurrido el 1 de diciembre de 2012 en el sector oriente de la capital del Maule.

El tribunal llegó al convencimiento sobre la inocencia del imputado tras escuchar al defensor público licitado Carlos Oyarzún y al Ministerio Público y luego de constatar que las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de J.A.G.S. no eran suficientes para acreditar su participación en los hechos.

El entonces acusado, una persona en situación de calle que habitualmente deambula por el sector, estuvo privado de libertad desde el 3 de diciembre de 2012.

El procedimiento en contra del imputado se inició debido a la declaración de un supuesto testigo presencial, quien jamás ratificó su versión. Adicionalmente, las pericias científicas encomendadas por el Ministerio Público (ADN) fueron negativas. 

“La prueba incorporada en el juicio no logró la convicción de estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, respecto de la intervención del acusado en los hechos que se juzgan, ya que existe sólo la imputación de un sujeto, incorporada a juicio a través de la declaración de funcionarios de la Policía de Investigaciones, que son testigos indirectos y no pudieron proporcionar detalles que se requerían para determinar la credibilidad de dicha versión”, señaló el veredicto.

JUECES ACOGEN ARGUMENTO
Con ese escenario de fondo, el defensor Oyarzún insistió durante el juicio oral en su tesis respecto de la inocencia de su defendido e insistió en las débiles pruebas reunidas en su contra para condenarlo. De esta manera, su planteamiento fue acogido de forma unánime por los jueces Cecilia Díaz, María Isabel González y Gonzalo Pérez. En consecuencia, el imputado quedó de inmediato en libertad.

“Estamos satisfechos con la decisión de los jueces del Tribunal Oral de Talca, que llegaron al convencimiento que el imputado era inocente y no tuvo participación alguna en los hechos. Lamentablemente, nos queda el sabor amargo de que para ello mi representado estuvo nueve meses en prisión preventiva. Era una persona de calle, un indigente, a quien se le privó de libertad sólo por las declaraciones de un testigo, que luego no ratificó su versión. Ni siquiera llegó al juicio”, aseguró Carlos Oyarzún.

  • subir
  • imprimir
  • volver