Sala de Prensa

09/10/2013

Luego de que la Corte de en Valdivia revocara su prisión preventiva el 17 de ese mes

En libertad hombre acusado de disparar a tres carabineros el 11 de septiembre

El defensor público Mauricio Obreque planteó hoy al tribunal que una pericia del Labocar descartó nitritos por disparo en las manos de Isaac Martinez, a quien se le cambió el arresto domiciliario total por firma y arraigo nacional.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En una audiencia solicitada por el defensor público Mauricio Obreque, el Tribunal de Garantía de Valdivia modificó hoy el arresto domiciliario total que afectaba a Isaac Martínez Aros (31) por las medidas cautelares de firma y arraigo nacional.

Esto, mientras dure la investigación que lo involucra, pues se le acusa de homicidio frustrado mediante disparos en contra de tres carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), por hechos ocurridos en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, el 11 de septiembre pasado, en la población San Pedro de Valdivia.

PERICIA NEGATIVA
Obreque ratificó los argumentos que ya planteó en la Corte de Apelaciones de Valdivia el pasado 17 de septiembre, cuando se revocó  la prisión preventiva que afectaba a su representado, quien enfrenta querellas de Carabineros y del Gobierno Regional de Los Ríos.

El abogado incorporó hoy un antecedente que consideró "sustancial": el resultado negativo de la pericia realizada por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para confirmar o descartar la presencia de nitritos por disparo en las manos de Isaac Martinez.

En la misma línea, el defensor público informó que aún está pendiente la pericia de detección de nitritos que efectúa  la PDI a las ropas de su representado, “las cuales fueron entregadas voluntariamente por él cuando fue detenido, en una abierta actitud de colaboración con la investigación”, aseguró.

Según Mauricio Obreque, en este caso a la fecha no existe prueba material, “como casquillos de bala, arma, ni tampoco impactos de disparos en torno a la trayectoria descrita por la parte acusadora. Ante un hecho tan grave, lo mínimo esperable es que Carabineros resguardara el sitio del suceso e intentara levantar alguna prueba o persiguiera a la persona a la que supuestamente se le entregó el arma”, opinó.

RELATO DEL IMPUTADO
Obreque expresó que el 11 de septiembre, su representado estuvo ayudando a levantar una casa de amigos que se había incendiado en el sector costero de Niebla. En ese contexto, contó que cuando regresaba a su casa en la población San Pedro, vio a un carabinero parapetado apuntando con su arma a la muchedumbre.

Según el abogado, Martínez habría increpado al carabinero, "porque en su opinión era una excesiva represión. Ahí el carabinero habría intentado reducirlo y un grupo de efectivos lo apoyó. El resultado acreditado de esto fueron siete puntos y corchetes de metal en su cabeza y una fuerte dolencia en uno de sus talones”, agregó.

ERROR DE PERCEPCIÓN
Según el defensor público Obreque, las declaraciones de los tres funcionarios policiales son básicamente iguales y la acusación puede obedecer a un error de percepción esa noche, basado "en un contexto con la luz pública cortada, con abundante gas  lacrimógeno, con efectivos con muchas horas de servicio, provistos de equipos de fuerzas especiales que dificultan la visión y con alrededor de 30 metros de distancia desde donde supuestamente el  imputado habría disparado"

"No planteamos bajo ninguna perspectiva que la versión de Carabineros sea falsa, pero sí sujeta a error“, agregó Mauricio Obreque.

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver