Sala de Prensa

14/10/2013

Erwin Neumann tuvo su primer encuentro con los profesionales locales de la institución.

Calidad y cobertura buscan ser ejes en nuevo defensor regional (*)

El directivo estuvo en Chiloé y participó en una clínica jurídica que reunió a los defensores de esa provincia.

 (*): El siguiente artículo periodístico fue escrito por el periodista Pedro Bárcena y publicado en el diario La Estrella de Chiloé.

En el marco de una clínica jurídica realizada en Castro, se concretó en los últimos días la primera visita oficial a la provincia del nuevo titular de la Defensoría Penal Pública de Los Lagos, Erwin Neumann Montecinos, quien asumió a comienzos de este mes, después de cumplir la misma función en Aysén (2002-08) y en Los Ríos, hasta septiembre pasado.

El abogado de la Universidad de Concepción conoció en terreno a los representantes locales de la institución y se empapó de sus principales condiciones y dificultades, “todo para conocer la forma en que podamos apoyarlos”, reconoció.

Dentro del sello que busca cimentar, el profesional destacó que no saldrá del camino que impuso en su gestión, desde el comienzo de la reforma procesal penal en la zona, Francisco Geisse. Detalló que “hay ciertos énfasis que uno quiere darle, pero no son muy distintos a los que ya vienen trabajándose por tantos años. Los énfasis se dan en una mejor calidad de la defensa, siempre hay espacios de mejora y queremos visualizar éstos para prestar los servicios correspondientes”.

Considerando la jurisdicción insular, el tema de la cobertura cobra un papel importante. Por ello, el jurista -que tiene familia en Chiloé- recalcó que “siempre buscamos llegar a cada uno de los sectores con los defensores que tengamos y si hay que corregir algunas cosas, lo haremos”.

Una labor que potenciarán en conjunto, sumando a los defensores licitados y teniendo en la mira a la ciudadanía. “El trabajo será mirando a la sociedad en general, buscando involucrarla cada vez más, considerando que la institución es un garante de los derechos de la sociedad”, explicó.

Asimismo, manifestó que ante este reciente cambio de jefatura, “siempre hay ansiedad y alternativas de mejoras”. Un escenario que se replica en los defensores locales. “Todos están dispuestos a nuevos desafíos, que no son más que insistir y profundizar la defensa con el mejor estándar posible. Esto es alagador, porque refleja la mística que tienen y su vocación de servicio”, finalizó.

NUEVAS VISITAS
Erwin Neumann, como reflejo de lo que será su gestión, anunció nuevas visitas a la provincia. Un despliegue que puede incluir el conocimiento en terreno de los defensores.

“No descartamos venir y verlos en audiencia”, recalcó, añadiendo que dentro de su impronta se encuentra el trabajo en terreno y reforzar el rol que cumple la institución dentro de la sociedad, aclarando que no se constituyen en profesionales que representen a los delincuentes.

“Somos defensores públicos y nuestro servicio está dado en otorgar una buena defensa”, acotó.

Por Pédro Bárcena,
diario La Estrella de Chiloé.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver