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15/10/2013
En el penal de Tocopilla
Defensora Regional de Antofagasta encabezó diálogo participativo
Los imputados fueron visitados por Loreto Flores Tapia, quien en compañía del jefe (S) de Estudios y la asistente social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) atendió sus consultas y aclaró sus dudas.
Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.
Uno de los principales desafíos de la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, es incrementar la presencia de los equipos directivos de la institución en las distintas localidades de la región, lo cual implica visitas a Taltal, Tocopilla y Calama, de modo de conocer más de cerca las necesidades y requerimientos de los usuarios de estas localidades.
En este contexto, adquirió prioridad el diálogo participativo que se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Tocopilla, donde la población de imputados recibió su visita, junto a la del jefe (S) de Estudios, Ignacio Barrientos, y la de la asistente social Valentina Acuña, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).
Coordinada por la unidad regional de Comunicaciones, la actividad consistió en una breve presentación sobre el rol de la Defensoría y los cambios que se aproximan con la puesta en marcha de la Ley 20.603, en relación al cumplimiento de beneficios como la libertad vigilada.
Los funcionarios de la DPP hicieron saber a los internos cuáles serán los procedimientos que se iniciarán con la nueva norma y cuáles serán las nuevas alternativas de cumplimiento que se pondrán en marcha.
Ante las dudas que siempre surgen en torno a la entrada en vigencia de normativas que modifican los aspectos relacionados con el cumplimiento de sanciones, la Defensora Regional explicó que es importante que la entrega de información sea clara, lo que permite rebajar las aprehensiones que los usuarios tienen ante el cambio.
“Nuestra presencia en este recinto penal y en todos los de la región tiene por objetivo resolver sus dudas, canalizar sus inquietudes y orientarles en todos aquellos aspectos que puedan revertir alguna complicación frente a la situación penal de cada uno de ustedes. Es por ello que les llamamos a tener la confianza para darnos a conocer sus consultas”, afirmó.
Finalmente, cada uno de los representantes de la Defensoría atendió a los distintos grupos de internos, tomando nota de sus principales consultas, con el objetivo de estudiar caso a caso y brindar las respuestas adecuadas.
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