Sala de Prensa

16/10/2013

Defensora Regional Loreto Flores en entrevista televisiva

“El sistema tiene una deuda con todos los inocentes injustamente imputados penalmente”

En el programa “Primer Minuto Informativo” de Antofagasta TV, la Defensora Regional destacó que la misión de la Defensoría Penal no se limita a la representación en audiencia y presta apoyo y orientación a todas las personas que lo requieran.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

A las 9 en punto de la mañana el canal Antofagasta TV inicia la transmisión de “Primer Minuto Informativo”, un programa de actualidad en que se revisan las noticias más relevantes del momento y, en ocasiones, se cuenta con la participación de autoridades.

En la última edición, la invitada fue la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores, quien fue entrevistada en relación con los alcances de “Proyecto Inocentes” y otros aspectos ligados al quehacer institucional.

Entrevistada por el periodista Andrés Espinoza, la defensora regional respondió a las consultas relacionadas especialmente con los procedimientos y las principales causales de imputación penal en la región. En este sentido, Loreto Flores explicó a la ciudadanía que el mayor porcentaje de ingresos al sistema de la Defensoría se relaciona con delitos contra la propiedad, donde el hurto y aquellos que no reviste atentado contra las personas concentran el mayor porcentaje.

Asimismo, consultada en torno a la tasa de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros, la autoridad regional resaltó que las cifras de atención de la institución son categóricas al reseñar que sólo un 4 por ciento de inmigrantes son usuarios del sistema de enjuiciamiento criminal representados por la Defensoría Penal.

INOCENTES

Consultada por los casos que están contenidos en el Proyecto Inocentes, la Defensora indicó que esta página web permite conocer los casos en que personas han sido protagonistas de una falsa imputación, o han debido soportar el peso de la cárcel por errores en distintas etapas del proceso.

Al respecto, Loreto Flores destacó que este Proyecto Inocente es una forma de abordar desde otra mirada la realidad de estas personas y, de alguna forma aportar a la restitución de sus vidas.

“La Defensoría Penal siente que tiene una deuda con todos aquellos inocentes que han sido injustamente sometidos a un proceso penal y con mayor razón si han pasado por la cárcel a raíz de ello. Tenemos un deber de reivindicar a estas personas y un primer paso es dar a conocer sus historias, la pérdida de dignidad, de sus familias y de sus trabajos. Una imputación afecta todas las esferas de las personas y debemos remediar de alguna forma este pesar”, destacó la defensora regional de Antofagasta.

Por último, Loreto Flores resaltó que “las puertas de la Defensoría Regional están abiertas a todas aquellas personas que deseen tener una orientación en las causas penales que se siguen en su contra e, incluso en aquellas etapas previas a la formalización, si saben que están siendo investigados, pueden desde un primer momento contar con el apoyo de un abogado defensor y sólo tiene que contactarse con alguna de las oficinas en que se presta defensa penal”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver