Sala de Prensa

21/10/2013

Ignacio Barrientos, jefe de estudios (S) de la Defensoría Regional

“El tema migratorio es importante para la defensa”

El profesional asistió a reunión convocada por la alcaldesa Karen Rojo donde junto a los cónsules de las naciones que tienen mayor representación en Antofagasta y la PDI analizaron el fenómeno migratorio en la ciudad.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

La bonanza económica de la región de Antofagasta, fuertemente vinculada a la actividad minera, trae de la mano distintos fenómenos sociológicos entre los cuales uno de los más explícitos es la llegada de ciudadanos desde distintas partes del mundo, particularmente países vecinos y, en el último período, del resto de América.

En este contexto, el paulatino arribo de extranjeros y, especialmente, colombianos, ha generado una serie de manifestaciones en la ciudadanía desde las más integradoras hasta las más hostiles. Estas últimas son las que más preocuparon a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojas Venegas quien a raíz de una riña que protagonizaron  en el centro de la ciudad chilenos y colombianos, convocó a una mesa técnica de trabajo integrada por los cónsules de Argentina, Bolivia y Colombia, el encargado de la unidad de extranjería de la Policía de Investigaciones y la Defensoría Regional, que estuvo representada por el jefe de estudios (S) Ignacio Barrientos Pardo.

En dicha reunión se analizaron las cifras de ingreso de extranjeros que la PDI registra en los pasos fronterizos y el número de migrantes que tienen el carácter de regulares es decir, que mantienen su documentación al día y tramitan sus visas de trabajo.

De igual forma, la Defensoría Penal presentó el número de imputados extranjeros que han sido formalizados por algún crimen, falta o delito, la cual durante el 2012 sólo se asoma al 4 por ciento del total de los más de 17 mil imputados que atendió en el año la institución.

Al respecto Barrientos expreso que uno de los aspectos que más han marcado el fenómeno migratorio en Antofagasta está determinado por la falta percepción que se tiene que los extranjeros promueven la delincuencia o que llegaron con estos fines al país. “En esta materia estamos enfrentados a construcciones de la realidad que se basan en sensaciones y percepciones que no se sustentan en la realidad, en la Defensoría Regional hemos atendido sólo a un cuatro por ciento de imputados extranjeros y no por ello podemos pensar que todos los inmigrantes están vinculados a delitos”.

Asimismo, el jefe de estudios sostuvo en su exposición que “la migración no se contiene con leyes ni expulsiones sino requiere de acciones integradoras que permitan sentar las bases de una sociedad que comprende la diversidad y asume como desafío la llegada de nuevos elementos culturales. Así ha sido en Europa y gran parte del mundo, no podemos nosotros desoír los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y toda la legislación vigente”, puntualizó.

La participación del jefe de estudios (S) de la Defensoría Regional en esta reunión responde a la contante preocupación de la institución en el tema migratorio de allí que Barrientos, junto a otros profesionales de la institución dieron vida a una corporación de derecho privado destinada a hacerse cargo de las distintas necesidades de la población extranjera en la región.

MIGR-ACCION

El viernes 11 de octubre fue formalizada la corporación “Migr-acción”, la corporación de derecho privado que tiene, entre otros, por objetivo investigar y difundir la situación e la población extranjera y migrante residente en el país y, especialmente, la región de Antofagasta.

Surgida desde la inquietud de distintos profesionales que hoy se desempeñan en la Defensoría Penal, la Universidad Católica del Norte y otras organizaciones vinculadas a la Iglesia, la corporación “Migr-acción”  pretende también promover los derechos y garantías de los ciudadanos extranjeros además de organizar actividades que permitan relevar la realidad de la población migrante.

Una de las primeras actividades en que participarán los representantes de Migr-acción, que además es presidida por Ignacio Barrientos, será el seminario “¿Y verás cómo quieren en Chile….?, que se desarrollará en la Universidad Católica del Norte el 25 de octubre.

Al respecto, Barrientos especificó que “además de asumir la defensa administrativa y judicial de los extranjeros cuando sean sancionados en virtud de la ley de Extranjería o cuando sus derechos se vean amenazados, perturbados o afectados por actuaciones administrativas, Migr-Acción busca también dar a conocer a la comunidad la vulnerabilidad social, jurídica y económica de los extranjeros así como también el aporte que ellos hacen a la comunidad nacional, regional y local”.

  • subir
  • imprimir
  • volver