Sala de Prensa

23/10/2013

Paula Bernal, defensora juvenil de Antofagasta, durante una charla en el CIP-CRC

“Nuestro objetivo es guiarlos permanentemente en el proceso penal”

Participaron los adolescentes que cumplen internación provisoria en ese centro del Sename de la Segunda Región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una veintena de jóvenes se dieron cita en la sala de clases del Centro de Internación Provisoria  y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta, para participar en una charla informativa coordinada por la Unidad de Defensa Penal Juvenil de esta Defensoría Regional.

La actividad, en que participaron menores imputados y condenados, tuvo por objetivo informarles sobre los aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y entregarles orientación rerspecto de las distintas etapas procesales.

Para cumplir con esta misión llegaron hasta el recinto la defensora penal juvenil Paula Bernal, la psicóloga Golda Barrientos y la asistente juvenil Romina Carvajal, quienes atendieron las consultas de los adolescentes.

Paula Bernal expuso sobre los alcances de la ley penal juvenil y las principales características que esa normativa concibe frente a la imputación de menores de edad, especialmente en el ámbito de la aplicación de sanciones.

En este sentido, la defensora pública destacó que “para la Defensoría Penal la atención de jóvenes requiere tener en cuenta la etapa en que ustedes se encuentran en su desarrollo emocional. Por ello, deseamos expresarles nuestro compromiso de guiarlos en el proceso penal, pero no sólo desde un punto de vista jurídico, sino también desde la perspectiva humana”, señaló.

Actualmente, unos 40 menores cumplen internación provisoria en el recinto, ante lo cual la Defensoría Regional ha desarrollado numerosas acciones para brindar apoyo tanto a los jóvenes como a sus familias.

“Nuestro principal objetivo como institución es preservar en todo momento el respeto por sus derechos y lograr que impere el derecho en cada uno de sus casos, lo cual implica que de ser sancionados, las penas a las cuales sean sometidos sean justas y procuren su pronta reinserción social”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver