Sala de Prensa

24/10/2013

Actividades de difusión en provincias de Limarí y Choapa

Charlas sobre ley penal juvenil convocó a menores infractores y sus padres

Funcionarios de la Unidad de Defensa Penal Juvenil les explicaron el rol de la Defensoría y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un ciclo de charlas -que reunió a jóvenes infractores de ley que cumplen sanciones en el medio libre y a sus padres- desarrollaron profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de Coquimbo en las provincias de Limarí y Choapa.

En los encuentros, en que participaron adolescentes y progenitores de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Ovalle, la asistente social Mónica Saavedra abordó especialmente el rol de la Defensoría Penal Pública en la representación penal de menores, las principales características de la LRPA, los derechos y obligaciones de los jóvenes y las consecuencias en caso de incumplir con los planes de intervención dispuestos.

Saavedra explicó que las charlas fueron dirigidas principalmente a adolescentes primerizos, sancionados a servicios comunitarios y salidas alternativas. “La idea fue mostrarles las consecuencias negativas que tendrían si no cumplen o quebrantan la sanción asignada por el tribunal”, dijo.

Trascendental resultó considerar a los padres de los menores, a quienes se les hizo hincapié en la gran relevancia que tiene el apoyo familiar para la rehabilitación de los jóvenes.

“La presencia de los papás -por ejemplo en audiencias- contribuye mucho en la decisión de los jueces cuando resuelven sustituciones de sanciones y también para evitar la revocación de beneficios”, aclaró la asistente social.

Según Mónica Saavedra, los padres valoraron el respaldo que brinda la Defensoría Penal no sólo a través del cumplimento de su misión, sino que además por preocuparse del entorno y el apoyo a los adolescentes para que no reincidan en otros delitos y cumplan plenamente con la sanción establecida.

“Los papás deben entender que sus hijos a esta edad son más rebeldes, tienen importantes cambios físicos y sicológicos y requieren de apoyo y protección más que reprimendas”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver