Sala de Prensa

30/10/2013

Durante una charla organizada por la Defensoría Regional de Aysén

Jóvenes del CIP de Coyhaique conversaron sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Los derechos y beneficios que contiene la Ley 20.084 fueron las temáticas que mayor interés despertaron en los tres menores participantes.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de dar a conocer las particularidades de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la defensora pública Sandra Zamora se reunió recientemente con los tres adolescentes que a la fecha permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique.

El bajo número de adolescentes, entre quienes se contó una joven de 14 años, permitió generar un espacio de conversación más directo, en el que se pudieron responder las dudas de los jóvenes sobre cómo funciona el sistema procesal penal para los casos de menores de edad infractores de ley y también sobre aspectos de sus propias causas.

Además, se les explicaron los derechos y beneficios que los asisten como menores de edad, tales como recibir defensa penal gratuita y que esta sea de alta calidad, entre otros.

Sandra Zamora comentó que este tipo de actividades no sólo permite aclarar las dudas de los jóvenes, sino que además disminuir la ansiedad natural de los adolescentes que se encuentran en internación provisoria, a la espera de que concluyan las investigaciones en su contra.

"Es importante aprovechar estos espacios de diálogo para escuchar las dudas, requerimientos y opiniones de los jóvenes, así como responderles con claridad, de manera que entiendan cuál es el escenario que enfrentan", comentó.

Históricamente, el número de jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coyhaique es relativamente bajo en comparación con otros centros del país. El caso de las mujeres menores en esta misma situación es todavía más excepcional.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver