Sala de Prensa

12/11/2013

Defensor público y asistente social visitaron recinto de Paipote

Defensoría de Atacama atendió a jóvenes de Centro de Internación Provisoria

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 11 de noviembre y contó con la participación de siete adolescentes internos.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de establecer una comunicación directa entre la Defensoría Penal Pública y sus usuarios, el defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yasna Contreras atendieron a la totalidad de los jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote, gracias a lo cual detectaron inquietudes y reclamos que servirán para mejorar el desempeño de las funciones y tareas de la institución.

“En la región contamos con la presencia de un defensor penal juvenil especializado, que atiende todas las causas de Copiapó, aunque hay que recalcar que todos nuestros defensores que atienden sus causas están capacitados para hacerlo de manera profesional”, recalcó la asistente social.

Ángel Guerrero explicó a los jóvenes que “somos un equipo que trabajamos para defenderlos en cada una de las etapas de sus procesos, para representarlos ante todas las instituciones del sistema y pueden confiar en nosotros siempre, somos sus defensores y como profesionales nos debemos a ustedes”.

Ambos señalaron que según los principios contenidos en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), todos los intervinientes en los procesos penales que involucran a adolescentes -jueces de garantía, de juicio oral en lo penal, fiscales y defensores- deben estar capacitados en los estudios vinculados a la ocurrencia de este tipo de infracciones, en la Convención de los Derechos del Niño, en las características y especificidades de la etapa adolescente y en el sistema de ejecución de sanciones establecido en esta norma.

Los jóvenes rápidamente entraron en confianza y dieron a conocer dudas, inquietudes y reclamos respecto de sus propias causas, los planes de intervención y el funcionamiento del  sistema, además de agradecer la muestra de preocupación que la actividad significó para ellos.

Los profesionales de la Defensoría Regional de Atacama se refirieron a la misión institucional -en especial con usuarios prioritarios como los adolescentes privados de libertad-, a los derechos de los jóvenes infractores, a las etapas de los procesos, al procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y las obligaciones de los abogados de la institución.

Ambos profesionales tomaron nota de cada comentario y pregunta realizada durante la jornada, las que serán analizadas y procesadas para luego ser respondidas a los adolescentes o presentadas a las autoridades regionales pertinentes, cuando tengan que ver con el sistema que los acoge.

 

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