Sala de Prensa

20/11/2013

Su ex pareja lo acusó de abusar de su hija de 14 años, quien sufre retardo moderado.

Absuelven a imputado por abuso sexual en Puerto Natales

Tras constituirse en esa ciudad, el tribunal oral ordenó la libertad del imputado, que estuvo seis meses en prisión preventiva por una conducta mal entendida.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes.

La sala del tribunal de juicio oral en lo penal de Punta Arenas -compuesta por los jueces Jovita Soto, Pablo Miño y José Octavio Flores- se constituyó ayer en Puerto Natales y absolvió a Williams Letelier Osorio de la acusación formulada en su contra, como eventual autor de un delito de abuso sexual contra la hija de su ex pareja.

Tras absolver a Letelier, los jueces decretaron su inmediata libertad, ya que se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde mayo del presente año, a la espera de la resolución del juicio oral en su contra, en que la fiscalía pidió que se le aplicase una pena de cuatro años de cárcel.

Con lo anterior se puso fin a la denuncia de la ex pareja de Letelier Osorio, quien lo denunció como autor de un supuesto abuso sexual de su hija de 14 años, quien sufre un retardo mental moderado.

Los hechos se remontan a mayo pasado, cuando Letelier tomó a la menor por la fuerza en brazos y la llevó a acostarse, dándole unos besos en el cuello, todo lo cual fue relatado por la adolescente a su madre, quien realizó la denuncia.

TEORÍA DE LA DEFENSA
La teoría expresada durante el juicio por la abogada María Fernanda Benavides Henry, defensora local de Puerto Natales, se encaminó a demostrar que estas acciones no podían configurar el delito de abuso, ya que no tenían connotación sexual ni relevancia, por cuanto se dieron en un contexto de juegos bruscos, que eran usuales en la convivencia doméstica entre la menor y el imputado.

Lo anterior fue ratificado por el tribunal en su veredicto: “En cuanto a la decisión absolutoria, se estima que si bien con la prueba de cargo incorporada se tienen por establecidos gran parte de los hechos que se consignan en el numeral 1 de la acusación, aquellos no resultan constitutivos del delito de abuso sexual por el cual se acusó, por no reunirse en la especie los requisitos que el legislador, la doctrina y la jurisprudencia exigen para que se tenga por establecido el tipo penal, en particular la significación sexual relevante de la conducta que se reprocha”.

Cabe señalar que este malentendido le significó al imputado pasar seis meses  en prisión preventiva, medida que en su momento fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, pues Letelier tenía condenas anteriores -ninguna de carácter sexual-, por lo que se consideró un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

“Es tanto el boom que se ha dado a los delitos de abusos sexuales, que este fallo es relevante para determinar cuáles conductas son en realidad merecedoras de una sanción penal y cuáles no, ya que por mucho que ciertos actos pueda parecer inadecuados o generen incomodidad, no necesariamente son constitutivos de abuso sexual”, exlicó María Fernanda Benavides.

“Lo grave de esta situación es que cuando se aplica la prisión preventiva por delitos que no son tales, se afecta a personas y es muy difícil recuperar el tiempo perdido y reconstruirse nuevamente”, concluyó la defensora pública.

NUEVA DETENCIÓN
Cabe señalar, en todo caso, que en el mismo juicio oral el acusado fue efectivamente condenado por daños y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). De hecho, anoche y tras ser absuelto, fue encontrado ebrio en el galpón del sitio donde está ubicada la vivienda de su ex pareja, por lo que fue detenido por Carabineros.

Letelier pasó hoy a control de detención en el tribunal mixto de Puerto Natales, contexto en que fue formalizado por desacato en VIF y dejado en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva su situación procesal.

Lo anterior empezará a quedar claro el próximo viernes 22, cuando se lea la sentencia del jucio oral que lo absolvió del abuso sexual, pero lo condenó por daños y amenazas.

  • subir
  • imprimir
  • volver