Sala de Prensa

21/11/2013

Charla tuvo por objetivo explicar alcances de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Alumnos del colegio Latino Cordillera conocen sus derechos

La actividad estuvo a cargo del abogado de la Unidad de Estudio de la Defensoría Regional, Cristián Sleman.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Cerca de 35 alumnos de segundo y tercer año medio del colegio Latino Cordillera constituyeron un público más que cautivo ante la charla que hizo ayer el abogado de la unidad de estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Cristián Sleman.

La actividad tuvo por objetivo informar a los jóvenes sobre la actual legislación sobre responsabilidad penal adolescente y explicar cuáles son los derechos con que cuentan los menores de entre 14 y 18 años de edad.

Desde un inicio, el abogado captó la atención de los estudiantes varios de los cuáles dijeron haber sido objeto de controles de identidad, por parte de funcionarios policiales, y también de la revisión de sus mochilas.

Incluso un alumno de tercer año medio consultó si el hecho de ser un adolescente era un motivo para ser controlado por la policía. A este respecto, Cristián Sleman fue enfático en precisar a los jóvenes que deben existir indicios fundados para que un efectivo policial les solicite su documento de identidad, y que de no ser así el afectado tiene el deber de denunciar ante cualquier oficina de la Fiscalía o en una comisaría.

En la oportunidad, el profesional ahondó también en los tipos de sanciones que se le aplican a los menores de 18 años, y recalcó que el espíritu de la ley apunta a la resocialización del joven y su reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver