Sala de Prensa

25/11/2013

Se trata de dos adolescentes, de 14 y 15 años.

Corte rechazó internación provisoria de menores por robo a casa de Evelyn Matthei

Ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, el defensor público Octavio Sufán alegó en contra de la apelación con que la fiscalía buscó revocar la resolución previa de la magistrada Marcela Figueroa.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitano Norte.

Cinco días antes de las elecciones del domingo 17 de noviembre, Carabineros detuvo a cuatro menores de edad cuando, según el parte policial, fueron sorprendidos  intentando ingresar a la casa de la candidata presidencial Evelyn Matthei, ubicada en calle Waterloo, en Las Condes.

Al revisar un bolso que portaban los menores, los policías encontraron especies correspondientes a una vivienda ubicada a una cuadra de distancia. Los detenidos fueron D.D., de 14 años, y S.C. y N.C., de 15 años. El cuarto detenido fue un niño de 13 años, quien por tener menos de 14 años y, en consecuencia, ser inimputable, fue entregado a sus padres.

La fiscalía formalizó a los tres adolescentes ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago por dos robos en lugar habitado y solicitó la internación provisoria de todos ellos. Sin embargo, el defensor penal juvenil Francisco Concha argumentó que la solicitud no tenía ninguna base legal, ya que se trataba de menores de 14 y 15 años que no tenían antecedentes penales.

Advirtió que si bien uno de los menores tenía una suspensión condicional por un hurto, eso no afectaba su  irreprochable conducta anterior. Agregó que en el caso del segundo hecho y según el relato del único testigo –el jardinero de Evelyn Matthei-, el delito ni siquiera podía perseguirse en calidad de tentado, porque los jóvenes ni siquiera abrieron el portón exterior de la casa.

ARRESTO DOMICILIARIO
Tras evaluar los antecedentes, la jueza Marcela Figueroa rechazó la solicitud de la fiscalía y decretó arresto domiciliario parcial nocturno (de 19 horas a 7 horas del día siguiente), para que los menores puedan asistir al liceo. Conocido este fallo adverso, la fiscalía apeló.

El caso fue alegado ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Octavio Sufán, de la Unidad de Corte de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quien reiteró los argumentos de la defensa en cuanto a lo excesivo que resultaría privar de libertad a menores de edad que no tienen antecedentes, en un caso que, por lo leve del delito, aunque fueran condenados lo más probable es que cumplirían sus eventuales condenas en libertad.

Los jueces integrantes de la sala, Javier Moya, María Cristina Gajardo y Clara Carrasco –ésta última con voto disidente-, resolvieron por mayoría rechazar la apelación de la fiscalía. Sin embargo, sí decretaron el arresto domiciliario total de los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver