Sala de Prensa

28/11/2013

Jueza tomó esa decisión por la ausencia de un querellante y un imputado.

Suspenden audiencia de prueba anticipada en caso de carabineros investigados en Arica

El defensor penal público Alejandro Cox puntualizó que su representado no había sido citado formalmente y no estaba obligado a concurrir, por lo que no correspondía siquiera cursarle una orden de detención.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La jueza de garantía Andrea Iligaray postergó para el lunes 9 de diciembre una audiencia de prueba anticipada que debía realizarse durante la tarde de ayer en el contexto de la investigación por drogas que involucra a varios carabineros en Arica, debido a la no comparecencia de un imputado y a la ausencia del representante del Ministerio del Interior, querellante en esta causa.

Previo a esta determinación, la magistrada no acogió la petición del fiscal y de la representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de expedir una orden de detención contra F.V.F., el único carabinero ausente, quien había quedado sin medidas cautelares tras ser formalizado en este caso.

“Mi cliente hizo ejercicio del derecho a no comparecer, porque ésta era una audiencia técnica a la que no necesariamente debía asistir él. En todo caso, para la próxima quedó citado bajo el apercibimiento legal que corresponde y acudirá”, explicó Alejandro Cox Betancourt, el defensor penal público del uniformado.

Respecto de la ausencia del representante del Ministerio del Interior, sólo se recordó que al mediodía la Intendencia Regional de Arica y Parinacota presentó una querella en el mismo tribunal de garantía, a través de la cual se hizo parte en este caso.

RETRASOS
La citación era para las 15 horas del jueves 28, pero la audiencia sólo pudo comenzar poco después de las 16 horas, debido a que la magistrada encargada conducía un juicio simplificado, el que a su vez suspendió para atender la nueva audiencia, también suspendida a los 15 minutos de haber empezado.

En esta oportunidad comparecieron los otros cinco imputados por el llamado caso Apolo, los tres defensores penales públicos que representan a los carabineros imputados, un defensor privado que representa desde ayer a los dos civiles investigados, además del fiscal y la abogada del CDE.

La audiencia acaparó gran interés de la prensa local y nacional, cuyos reporteros colmaron las dependencias de la sala número 3 del Tribunal de Garantía de Arica, hasta donde también asistieron familiares de los imputados y funcionarios de diversas instituciones públicas. En la oportunidad debían declarar cuatro extranjeros que son testigos del Ministerio Público en la investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver