Sala de Prensa

29/11/2013

Tras la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Angol

Trasladan a Santiago a imputado acusado por la muerte del cabo Luis Moyano

Luego de ser detenido, Carlos Gutiérrez Quiduleo fue llevado a un centro de salud para constatar lesiones y luego quedó a disposición del Tribunal de Garantía, por una orden de detención pendiente que provenía del Séptimo Juzgado de Santiago.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Tras ser detenido en la plaza de armas de Angol por la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Gutiérrez Quiduleo fue puesto ayer a disposición del juzgado de garantía de esa ciudad, donde se realizó la audiencia de control de su detención, basada en su posible vinculación con el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido tras un asalto a una sucursal del Banco Security en Santiago, en 2007.

La audiencia fue presidida por el juez Mauricio Poblete Erices, y en ella intervinieron el defensor penal público Rodrigo Flores, la fiscal Pamela Contreras, el propio imputado y el personal especializado de Gendarmería encargado tanto de su custodia como la del recinto.

Durante la diligencia, el magistrado consultó a Gutiérrez cómo fue el trato que le dio la policía, a lo que éste respondió que fue sin violencia, lo mismo que explicó su defensor público a los medios de comunicación. “Fue una detención sin violencia de parte de los funcionarios policiales. Mi representado no portaba cédula de identidad y por eso prestó toda la colaboración para su acreditación”, aclaró.

TRASLADO A SANTIAGO
Al término de la audiencia se ordenó el traslado a Santiago de Gutiérrez Quiduleo, donde será puesto a disposición del Séptimo Tribunal de Garantía capitalino, que emitió la orden para detenerlo, según lo dicho en la audiencia por el magistrado Poblete, quien aclaró -además- que existirían dos órdenes pendientes respecto del detenido: una condena y otra de detención.

Según lo manifestado por el imputado a Rodrigo Flores, el principal sospechoso por la muerte del cabo Moyano se encontraba viviendo en la comuna de Ercilla junto a su familia. “Vive allí hace mucho tiempo, en un sector rural en la comunidad de Collico”, explicó el defensor público.

El traslado de Gutiérrez Quiduleo debía realizarse durante la tarde de ayer, a cargo de un equipo especial de Gendarmería.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver