Sala de Prensa

05/12/2013

Organizado por el Ceja, la Defensoría y la UDP

Defensores latinoamericanos analizan por qué un inocente puede terminar condenado

Defensores de Latinoamérica se dan cita en Santiago para conocer las materias más relevantes del denominado “inocentrismo”, que apunta a evitar que personas inocentes sean condenadas.

Por Valeria Vaccaro H.,
Defensoría Penal Pública.

La experiencia indica que ningún sistema de justicia criminal está ajeno a cometer errores, incluso en aquellos sistemas comparados con mayor experiencia y recursos. En este contexto se realiza en Santiago el curso “Herramientas para enfrentar las causas más frecuentes de error en condenas de inocentes”.

El encuentro reúne a defensores penales públicos de varios países de Latinoamérica, quienes conocerán las principales problemáticas vinculadas a la condena de personas inocentes, durante un seminario organizado por el Centro de Justicia para las Américas (CEJA), la Defensoría Penal Pública y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

Durante la actividad de esta mañana, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, destacó que para la institución, ”este curso es prioritario, desde la perspectiva que uno de los ejes de la prestación de los servicios de la defensa es su calidad, lo que supone preocuparnos de aquellos factores o variables que puedan influir en la posibilidad de que una persona que no tenga responsabilidad de un hecho punible pueda verse involucrado más allá de lo conveniente”.

El directivo institucional indicó que la idea es que cada uno de los participantes pueda aprovechar este aprendizaje, para luego replicarlo en los lugares donde cada uno se desempeña, a fin de masificar esta idea.

Los asistentes -la mayoría defensores penales públicos, junto a defensores regionales, jefes regionales de Estudios y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, fueron distribuidos en cuatro grupos, en los que se analizarán casos donde se incurrió en alguna causal de error que llevó a imputar un delito a un inocente, situación que en más de una oportunidad terminó con éste como condenado.
 
DETECTAR LOS PROBLEMAS
El objetivo del curso es brindar una visión general de las principales causas de error que la experiencia comparada ha constatado que se cometen en contra de inocentes, y su posible correlato en nuestro país. La idea central es que los alumnos sean capaces de entender la problemática que hay detrás de estos errores.

Luego -a través de ejercicios prácticos, en que trabajarán con casos reales-, aprenderán a detectar el factor que genera la errada acusación y lograrán así que su trabajo como defensores se construya sobre la base de la producción de pruebas que den cuenta de ese error, demostrando así la inocencia de la persona que ha sido mal imputada.

El aspecto fundacional de esta iniciativa se basa en una de las aspiraciones que debiera tener el sistema de justicia penal, además de perseguir y condenar a los culpables de cometer determinados delitos: que sólo se castigue a aquellas personas que realmente tuvieron responsabilidad en ellos. En otras palabras, se busca evitar que inocentes ingresen al sistema y sufran injustamente las consecuencias de ello.

TEMA PRIORITARIO
Se trata de un tema prioritario para la Defensoría Penal Pública, que queda de manifiesto a través de su iniciativa "Proyecto Inocentes", lo mismo que para destacados académicos de Chile y otros países, que ya hace algún tiempo tratan este tema, con la idea de que esta realidad sea asumida en Chile, para permitir que luego se vayan generando espacios de debate para determinar sus causas y las consecuentes propuestas para evitarlas.

Al finalizar el curso, los defensores públicos debieran ser capaces de identificar y describir los principales errores que comete el sistema y las causas que los generan; reconocer y explicar los principales problemas que poseen y producen algunas evidencias en el sistema y, por último, desarrollar destrezas y herramientas metodológicas para enfrentar evidencias problemáticas que producen errores en el sistema.

La actividad está a cargo del abogado Mauricio Duce Julio, profesor de la UDP y magíster en ciencias jurídicas de la Universidad de Stanford -quien además se desempeña como miembro del comité editorial del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública-, junto al abogado Cristián Riego Ramírez, máster en Derecho por la Universidad de Wisconsin y director ejecutivo del CEJA.

  • subir
  • imprimir
  • volver