Sala de Prensa

12/12/2013

Organizadas por la seremi del ramo

Defensoría Regional de Antofagasta participó en todas las plazas de justicia de 2013

Como se dice en buen léxico, “con canasta llena” culminó la participación anual de la institución en estas actividades en terreno, buscando acercar la labor de la defensa pública a la comunidad en las distintas localidades de la Segunda Región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Diverso fue el recorrido que el año 2013 planteó a los funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta, para cumplir con las tradicionales plazas de justicia organizadas en la región. Como en un circuito de rally, el equipo regional debió llegar hasta San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, con la finalidad de atender a las distintas comunidades y mostrarles los principales componentes del rol de la defensa pública.

Todos los meses una lugar distinto fue la consigna que estableció desde un primer momento la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, quien al comenzar el año fijó las fechas de cada una de estas actividades y el servicio público que debería hacerse cargo de su organización en cada caso.

A la Defensoría Regional fueron dos las plazas que le correspondió organizar. Una en pleno centro de la ciudad -en julio pasado- y otra al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta en noviembre. Sin embargo, los funcionarios y funcionarias de la defensa pública llegaron a todas las convocatorias y en cada caso prestaron atención a numerosos usuarios, los que a la hora de las cuentas finales superaron el centenar.

ACERCARSE A LAS PERSONAS
Según explicó la Defensora Regional, Loreto Flores, la participación de la institución en la plazas de justicia responde a un compromiso de acercar la función de la Defensoría a todas las personas, “aunque ello implique un importante despliegue desde la perspectiva operativa. Lo cierto es que son estas instancias las que permiten dimensionar la percepción que la gente tiene de nuestra labor y ello es fundamental para mejorar nuestra gestión”, aclaró.

La última plaza de justicia de este año se realizó en el paseo peatonal Matta de Antofagasta y fue organizado por el Registro Civil e Identificación. Participaron la totalidad de los servicios dependientes y relacionados con la cartera de Justicia y por la DPP participaron el asesor jurídico (S), Luciano Cisternas, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña.

  • subir
  • imprimir
  • volver