Sala de Prensa

27/12/2013

Por su participación en concurso de buenas prácticas 2013

Defensoría Regional de Antofagasta recibió reconocimiento de la Segegob

La iniciativa presentada se denominó “Cartilla Informativa de Penas Sustitutivas de la Ley 20.603 traducida en Lengua Quechua”

Por Julia Arriagada Marquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, recibió de manos del Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada, un certificado que acredita la participación de la institución en el noveno concurso de iniciativas orientadas a fomentar las buenas prácticas en las organizaciones.

El proyecto, desarrollado por la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique, consistió en la traducción a la lengua quechua de unas cartillas informativas que prepararon las unidades de Comunicaciones y de Apoyo a la Gestión de Defensa, con el objetivo de explicar de forma clara y simple a los usuarios las penas sustitutivas que entraron hoy en vigencia con la ley 20.603.

El concurso, convocado por la Secretaría General de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, busca el fomento de todas aquellas prácticas que se encuentren ya incorporadas en las distintas instituciones y organizaciones para contribuir a la no discriminación y deben estar centradas en el trabajo con grupos vulnerables.

IMPUTADOS INDÍGENAS
En el caso particular de la Defensoría Regional de Antofagasta, el trabajo apuntó a describir las acciones que se están desarrollando para clarificar a los usuarios de penas sustitutivas en qué consisten éstas, las modalidades para su cumplimiento y todos aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar su ejecución.

A partir de ello, se pensó también en que uno de los grupos más vulnerables -los imputados indígenas- tuvieran mejor acceso a la información, a través de la traducción de las cartillas a su idioma originario.

Al respecto, Loreto Flores destacó la motivación de la facilitadora intercultural, a quien agradeció su alto nivel de compromiso con la institución y con los usuarios. “Para nosotros, este reconocimiento que nos entregó el seremi tiene una relevancia más allá de la visibilizacion del interés de la Defensoría por los grupos vulnerables, porque además realza el compromiso que los funcionarios tienen con su labor y sus beneficiarios. Eso es lo que realmente nos llena de orgullo, contar con el trabajo de profesionales que aportan su mejor esfuerzo cada día para el mejoramiento de los distintos aspectos de la defensa”, destacó.

Esta es la primera vez que la Defensoría Regional de Antofagasta participa de este tipo de iniciativas, por lo que -a juicio de la Defensora Regional-, este reconocimiento constituye un buen estímulo para que los funcionarios se mantengan al tanto y atentos a nuevas convocatorias.

  • subir
  • imprimir
  • volver