Sala de Prensa

18/02/2014

Entrevista. Loreto Flores Tapia, Defensora Regional de Antofagasta:

“Tenemos que reforzar el rol del defensor en términos de su trabajo”

El siguiente artículo fue publicado hoy por el diario El Mercurio de Antofagasta.

Por Pablo Carrasco Ramírez
Periodista diario El Mercurio de Antofagasta

La defensora regional Loreto Flores Tapia, tuvo que enfrentar una de las semanas más complejas de su corto ejercicio en el cargo. Esto, luego que dos defensores fueran acusados por un imputado de no haber cumplido sus funciones, no haberlo visitado en la cárcel y desconocer el expediente de la causa por la cual estaba en juicio.

Se trata sin duda de una acusación seria y más todavía si se considera la naturaleza del caso, pues se trataba de la investigación por el homicidio de una pequeña niña tocopillana, ocurrido hace dos años.

Tras conocer los antecedentes, Flores optó por desvincular de inmediato de sus funciones al abogado Eitan Ayca, quien junto al abogado Joel Rojas, ambos de la empresa licitada Defenorte, tenían a su cargo la representación de Moisés Ledezma, el único imputado por el crimen.

SUMARIO
¿En qué está la investigación a la empresa Defenorte?
-Se inició un procedimiento sancionatorio, que es una investigación interna que hace la Defensoría para determinar las causas que llevaron a este desafortunado incidente. Aunque hay que dejar claro que el imputado fue visitado durante todo el proceso de investigación, como corresponde, y tuvo una asesoría jurídica bastante sólida. Lo que queremos saber es por qué se dio esta descoordinación en el juicio oral.

¿Qué falló en este caso?
-Nosotros tenemos una serie de protocolos y lo que ocurre en este caso es que tenemos que reinstalar estos protocolos, sobre todo en causas complejas como ésta. Lo que pasó con el caso de Tocopilla es algo bien extraordinario.

¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Defensoría Regional desde que asumió?
-Yo creo que tenemos la suerte de tener defensores institucionales y licitados que llevan mucho tiempo en la Defensoría. Eso es bueno, porque se trata de profesionales que les gusta el trabajo y tienen el conocimiento. Mi objetivo es dedicarme totalmente a la calidad de la defensa, llevamos 13 años de Reforma Procesal Penal en la región y de repente hay ciertas cosas que nos muestran que debemos reforzar el rol del defensor en términos de su trabajo y estar atentos a los requerimientos de los imputados, porque con eso garantizamos el debido proceso. 

¿La defensa que reciben los imputados contribuye a lo que se denomina la puerta giratoria?
-Claramente los datos empíricos nos demuestran lo contrario, en Chile en general y también en Antofagasta, se lideran las cifras de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes, mucho más que Colombia, mucho más que Brasil. Claramente nuestro país tiene tasas de delincuencia muy por debajo de esas naciones, no obstante eso, tenemos más personas privadas de libertad. 

¿A qué atribuye la sensación pública de inseguridad?
-Existe la sensación de que toda sanción tiene que tener aparejado una pena de cárcel y esto no es así, hay otras formas de cumplimiento. En todo caso debemos que tener en cuenta que los delitos graves tienen una incidencia muy menor.

REFORMA
¿Cómo está operando la aplicación de penas alternativas, como trabajos comunitarios?
-La Ley 20.603 modificó la  Ley 18.216, que se refiere a la aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, que son tres en el fondo: la remisión condicional, que la gente conoce como firma mensual; la reclusión nocturna y la libertad asistida, que es estar con un delegado por un tiempo.

La última modificación restringió el número de delitos que pueden pasar por una pena sustitutiva, pero al mismo tiempo estableció penas más productivas, por ejemplo, las multas que no se pagan se pueden cambiar por trabajo comunitario con un límite de horas. La reclusión nocturna ahora puede ser parcial y en determinados horarios, en la noche o en el día. Por otra parte, la regla general ahora es la reclusión domiciliaria y no en Gendarmería. También está la libertad vigilada normal e intensiva, donde se busca que la persona no vuelva a delinquir.

¿Qué es lo que más destaca de la Reforma Procesal Penal?
-El contacto directo con las personas que resuelven o investigan. Tenemos un fiscal que investiga, que es un abogado con experiencia que toma decisiones y se contacta con las policías directamente. El juez ahora ve directamente la causa y al imputado, conoce a las víctimas y los testigos. Y, por su puesto, lo que más me gusta es que exista la Defensoría Penal (ríe), porque el hecho que el imputado tenga un abogado que lo defienda y no un postulante, da legitimidad al sistema.

¿Qué espera del nombramiento de José Antonio Gómez como futuro ministro de Justicia?
-Se trata de alguien que tiene mucha experiencia en la Reforma Procesal Penal, lo que nos pone muy contentos. Pero al mismo tiempo, nosotros hemos visto a varios ministros de todas las tendencias y la verdad que siempre la relación con el ministerio ha sido técnica, lo que tiene que ver con la naturaleza por la cual se creó la Defensoría Penal. 

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la región?
-Claramente mantener a la Defensoría Regional entre las mejores a nivel nacional. Esto no es solamente hacer el trabajo, sino hacer un trabajo de calidad. Tenemos las remuneraciones adecuadas, tenemos las personas adecuadas, por lo tanto, no es que antes no se estuviera haciendo, pero siempre se puede hacer mejor y tenemos que reencantarnos y avanzar en la especialización.    

  • subir
  • imprimir
  • volver