Sala de Prensa

11/03/2014

Para celebrar el aniversario de la institución

Defensoría Regional realizó charla a estudiantes puertomontinos

El 10 de marzo fue el día elegido para exponer sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en el Liceo Industrial de Alerce.

Por Alexis Matamala O.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cuarenta jóvenes -de entre 14 y 18 años de edad- del Liceo Industrial de Alerce participaron en una charla sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) realizada por los profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos.

La exposición se llevó a cabo como una forma de celebrar el aniversario de la publicación de la ley 17.718, que el 10 de marzo de 2001 creó la Defensoría Penal Pública en Chile. Así lo explicó a los jóvenes el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, quien inauguró la actividad junto al director del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, Ricardo Lanyon.

Neumann agradeció la presencia del director del DEM, del cuerpo docente y del centro de padres del liceo, que atiende a más de 600 alumnos de uno de los sectores más vulnerables de la capital regional.

El directivo explicó que la Defensoría desarrollará durante este año un plan de difusión que pretende replicar este tipo de actividades en varios centros educacionales, informando a los jóvenes sobre cómo opera el sistema de justicia, cuál es la misión de la Defensoría y cuáles son, específicamente, sus derechos y las sanciones que arriesgan en caso de cometer algún delito.

VIDEO Y CHARLA
Después de la exhibición de un video sobre el funcionamiento del sistema procesal penal, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, María Paz Martínez, inició la charla sobre la ley penal juvenil. Uno de los aspectos que más llamó la atención de los jóvenes fueron las exigencias que la ley fija para llevar a cabo las detenciones de los menores de edad y cómo se deben llevar a cabo tales procedimientos.

En la etapa de preguntas, alumnos presentes manifestaron haber sido detenidos y dejados en los cuarteles policiales sin que sus familiares o algún juez fueran informados.  Esta situación, dijeron, es común en el sector en el que viven, sobre el cual pesa un gran estigma social, a pesar de que el liceo en el que estudian tiene gran infraestructura técnica y logra que sus alumnos de mecánica, electrónica y párvulos tengan un 80 por ciento de empleabilidad al momento de egresar.

  • subir
  • imprimir
  • volver