Sala de Prensa

21/03/2014

Delegaciones de México, Perú y Guatemala visitaron nuestro país

Jueces, fiscales y defensores latinoamericanos visitaron la Defensoría Metropolitana Norte

Un grupo de fiscales peruanos acompañó durante tres días el trabajo de los defensores públicos de la DRMN, tras lo cual recibieron un certificado que acredita su capacitación.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Si bien es frecuente la visita de delegaciones extranjeras al edificio de la Defensoría Penal Pública en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), el presente año partió con una actividad especialmente intensa. De hecho, juristas de Guatemala, México y Perú se reunieron con directivos y profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) encabezados por el Defensor Regional, Leonardo Moreno, para conocer el funcionamiento del servicio de defensa penal pública en Chile.

En primer término, un grupo de magistrados y abogados guatemaltecos encabezados por Sonia Navarro Solano, consultora del "Proyecto seguridad y justicia" de Guatemala se reunieron con el Defensor Regional y con el asesor jurídico de la DRMN, Juan Pablo Montes.

Leonardo Moreno explicó a los visitantes que la prestación del servicio de defensa pública está a cargo tanto de abogados institucionales como licitados, en un modelo mixto público-privado que llamó la atención de los visitantes.

Un segundo grupo de abogados y doctores en derecho de México se reunieron también con directivos de la DRMN. Además de la exposición del Defensor Regional, la directora administrativa, Carolina Muñoz, y el encargado de Informática, Rodrigo Muñoz, expusieron sobre la organización de esa oficina institucional, como también de los controles computacionales creados para mejorar permanentemente el servicio.

FISCALES PERUANOS
Finalmente, un grupo de fiscales peruanos encabezados por Rubén William Jara Silva, presidente de la Junta de Fiscales del Distrito de Huánuco, visitaron el CJS para conocer el funcionamiento de los tribunales orales y de garantía, del Ministerio Público y de la Defensoría.

Durante la visita del grupo -que duró tres días- y tras una exposición de Leonardo Moreno, el abogado Rubén Romero, de la unidad regional de Estudios, guió a los visitantes en un recorrido por la Zona de Tránsito -donde diariamente los defensores entrevistan a los imputados antes de la audiencia de control de la detención- y por distintas audiencias de formalización y juicios orales.

Al término de esta actividad, el Defensor Regional Metropolitano Norte entregó un certificado de las actividades en cumplidas en la Defensoría a cada uno de los fiscales peruanos. Y en un fraternal gesto, ellos entregaron a Leonardo Moreno, Carolina Muñoz, Rubén Romero y Octavio Sufán -quienes fueron sus monitores y orientadores- figuras típicas de la provincia peruana de Huánaco.

  • subir
  • imprimir
  • volver