Sala de Prensa

02/04/2014

Tras la presentación de un recurso de apelación

En libertad y con arraigo nacional quedaron dos mapuches acusados de homicidio frustrado

Los hermanos Juan y Dante Tralcal Quidel estaban formalizados por homicidio frustrado y daños en contra de carabineros, además de maltrato animal con resultado de muerte.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Por mayoría de votos, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva que afectaba a dos comuneros mapuche que fueron acusados por la fiscalía de homicidio frustrado y daños, luego de que un grupo de personas se tomara el fundo "Santa Rosa I" del sector El Natre, comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, propiedad de Rodolfo Luchsinger.

Lucy Catalán Mardones, la defensora pública a cargo de la causa, presentó un recurso de apelación, solicitando a la Corte que se sustituyera la medida cautelar de prisión preventiva decretada contra de hermanos Juan y Dante Tralcal Quidel por otras menos gravosas, explicando que no existen fundamentos suficientes para la acusación del Ministerio Público.

Durante la audiencia, Catalán alegó que luego de ocurridos los hechos, sus representados fueron sometidos a un control de identidad por funcionarios policiales, a quienes la presencia de los hermanos en los alrededores del fundo les generó dudas, motivando su detención y traslado a la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre las Casas.

“Esta defensa ha manifestado a los jueces que mis representados son habitantes del sector, que ambos venían de una parición de vacas, que no tenían vestimentas oscuras -como lo señaló la policía- y que además no poseían ningún otro elemento que hiciera presumir su participación en los hechos”, explicó la abogada.

TESTIGO PROTEGIDO
Entre los antecedentes con que cuenta el Ministerio Público existe la declaración de un testigo protegido, trabajador del fundo, quien dijo haber visto a un grupo de personas, aunque sin mencionar a ninguno de los imputados. Así, para Lucy Catalán “no existen antecedentes y requisitos de participación de mis imputados. Por el contrario, causan perjuicio a mis defendidos, ya que no deberían estar privados de libertad”.

Tras los alegatos y por dos votos contra uno, la Primera Sala de la Corte -integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Luis Torres Sanhueza y Carlos Maturana Lanza- revocó la resolución apelada y decretó que ambos imputados mapuches quedarán con prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez por semana ante Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver