Sala de Prensa

02/04/2014

Declaró como testigo de la fiscalía en juicio simplificado contra nueve imputados

Ex ministro Felipe Bulnes por 'toma' del ex Congreso: “Nunca fui víctima de agresión física”

El actual agente de Chile ante el Tribunal de la Haya por la demanda boliviana confirmó también que la sesión de la subcomisión de presupuesto del Congreso que fue interrumpida por los manifestantes se reanudó en otra sala.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El testimonio del abogado y ex ministro Felipe Bulnes Serrano se consideraba clave para aclarar las responsabilidades de los nueve imputados en el juicio simplificado por la toma del ex Congreso -ocurrida el 20 de octubre de 2011-, quienes enfrentan cargos por los delitos de desacato y atentado contra la autoridad.

Ese día y en su calidad de ministro de Educación de la época, Bulnes asistió a una sesión de la subcomisión mixta de presupuesto, encuentro que fue interrumpido por un grupo de manifestantes. Dado el agudo conflicto existente en ese momento entre el gobierno y el movimiento estudiantil, el ex secretario de Estado fue el principal objetivo del acto de protesta.

Por estos hechos, la fiscal Ximena Chong acusó a dos adultos y siete menores , pues a juicio del Ministerio Público se configuró el delito contemplado en el inciso segundo del artículo 264 del Código Penal, por interrumpir por la fuerza una sesión de un órgano colegiado del Estado.

Cinco adolescentes -D.M.A., T.A.A., A.A.C., C.M.C. y S.B.A., ésta última imputada por daños por la rotura de un vidrio- son representados por la defensora penal juvenil Carla Saavedra, mientras que el defensor privado Rodrigo Román asesora legalmente a las menores R.L.C. y M.P.C.B..

De los dos adultos imputados, el abogado Luis Mariano Rendón se defiende a sí mismo, mientras que Osvaldo Tello Bianchi tiene como defensora penal pública a Marcela Araya.

En este contexto, el actual agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana  declaró ayer como testigo de la fiscalía sobre los hechos que presenció. Explicó que se le había advertido antes de llegar a la sede del Congreso en Santiago que había manifestantes en el lugar, pero que la situación estaba bajo control.

Contó que ingresó por una puerta lateral del edificio y que la sesión se inició normalmente, aunque poco después se sintieron gritos que venían de la antesala y luego fuertes golpes en los vidrios de la puerta del salón de reunión donde sesionaba la subcomisión, hasta que ésta cedió, se rompieron los vidrios y los manifestantes ingresaron.

INSULTOS, NO AGRESIONES
Bulnes, quien también tuvo a su cargo la cartera de Justicia- relató que vio a estudiantes muy jóvenes y a un par de adultos gritando consignas en favor de la educación gratuita y algunos insultos en su contra, especialmente una joven que se instaló a su lado.

Dijo que aunque el presidente de la subcomisión, diputado Carlos Montes, dio por suspendida la sesión y se retiro de la sala, él optó por quedarse, por respeto al principio de autoridad. Sin embargo, dado que los manifestantes no demostraban ninguna intención de terminar su acción y que algunos de los parlamentarios presentes le aconsejaron retirarse, se levantó de la mesa para abandonar el lugar.

Agregó que si bien su retirada se vio obstaculizada por los estudiantes, en ningún momento fue golpeado. Respecto de la imagen televisiva en que se ve que casi se cae, aclaró que ello ocurrió porque tropezó cuando un funcionario del Congreso que lo ayudó a salir lo jaló bruscamente. “Nunca fui víctima de agresión física, nadie me agredió”, precisó.

CONTRA INTERROGATORIOS
Sin embargo, en el último de los contra interrogatorios de las respectivas defensas, el abogado Rodrigo Román amplió las preguntas a interpretaciones más políticas del incidente y le consultó si es o no legítimo que la ciudadanía interpele a sus autoridades.

Bulnes respondió que sí, pero no de cualquier manera, pues las interpelaciones pueden hacerse respetuosa y pacíficamente, de modo que -por la forma en que irrumpieron los manifestantes en la sala- él se sintió amenazado. Añadió, por último, que después supo que la sesión se reanudó en otra sala del edificio, pero sin su presencia.

El juicio simplificado continúa con los testimonios del rector de la Usach, Juan Manuel  Zolezzi, y de la senadora de la UDI Ena Von Baer.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver