Sala de Prensa

15/04/2014

El Defensor Regional (S), Patricio Salinas, se reunió con familiares de los reclusos afectados

La Defensoría presentó recurso de amparo por malos tratos a internos de la cárcel de Temuco

A petición de la Defensoría Regional de La Araucanía, la jueza de garantía Marcia Castillo Monjes se entrevistó ayer con los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP).

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Defensor Regional (S) de La Araucanía, Patricio Salinas, y el jefe de Estudios (S), Marcelo Pizarro, presentaron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Temuco, solicitando la presencia de un juez en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad. 

Ello, para verificar las condiciones de privación de libertad en las que se encontraban particularmente 11 internos del penal, quienes denunciaron haber sido víctimas de malos tratos por funcionarios de Gendarmería. El caso quedó en manos de la jueza Marcia Castillo Monjes.

En la mañana de ayer y ante la inquietud de los familiares de un grupo de internos en huelga de hambre en el recinto, tanto el Defensor Regional (S) como otros profesionales y asistentes de la Defensoría Regional recibieron a los voceros de los internos y a sus familias.

Durante el encuentro, recogieron sus inquietudes, consultas y la preocupación que les ha generado la información de que varios de los reclusos se encontrarían con lesiones producto de golpes y apremios ilegítimos de parte de los gendarmes del penal de Temuco.

JUEZA VISITA A INTERNOS
Ante esta situación, la Defensoría Regional presentó un recurso de amparo ante el tribunal de garantía, tras lo cual la jueza Castillo se acercó de inmediato al CCP, donde entrevistó a cada uno de los internos lesionados.

“La magistrado se constituyó en el lugar, los entrevistó en grupos de a cuatro, escuchó sus denuncias y también quiénes serían los autores de estas lesiones respecto de cada uno de ellos. Como defensa solicitamos -y así también lo dispuso ella- que fueran trasladados a la brevedad a un centro asistencial para constatar lesiones”, explicó Patricio Salinas.

De esta manera y al término de su visita, la jueza Castillo debía entrevistarse con la autoridad de la cárcel de Temuco, para coordinar que los traslados se realizaran lo más rápido posible.

El jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional, en tanto, explicó que el recurso presentado, tal como lo establece el articulo 95 del Código Procesal Penal, “tiene por objeto que el tribunal que está a cargo de la gestión de la condena controle cualquier actuación que pueda afectar los derechos de un condenado cuando están privados de libertad”.

Pizarro sostuvo, además, “que cuando se está privado de libertad sólo se pierde ese derecho, por lo tanto no pueden recibir golpes, ni agresiones, ni malos tratos. En la audiencia, requerida de manera urgente la magistrado,  se le exhibieron estas lesiones y le solicitamos se adoptaran las medidas necesarias para resguardar sus derechos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver