Sala de Prensa

17/04/2014

En mayo serán las siguientes

Primeras Audiencias del Tribunal de Tratamiento de Drogas en Concepción

Con tres audiencia se estrenó este nuevo programa que busca ampliar la oferta se salidas alternativas para delitos relacionados con el consumo problematico de drogas.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En el Juzgado de Garantía de Concepción se realizaron las primeras audiencias del Tribunal de Tratamiento de Drogas de la región, que correspondieron a tres casos previamente evaluados como candidatos para el ingreso de estas personas al programa.

La audiencia fue dirigida por la jueza Claudia Vílchez y en ella participaron además la defensora penal pública Sandra Betancourt y el fiscal jefe de Concepción, Octavio Estuardo.

Si bien por  distintas razones los imputados no pudieron asistir a sus respectivas audiencias, todas las partes acordaron realizar “acciones de rescate” de estas personas, que consisten en visitas a sus domicilios y la motivación de parte de los profesionales que trabajan en este programa, con la idea de que puedan comparecer a la próxima audiencia, fijada para el 8 de mayo próximo.

NUEVA OPCIÓN
Sandra Betancourt destacó el comienzo del programa, que se transforma en una nueva alternativa para las personas que -bajo determinadas condiciones- pueden acceder a esta modalidad.

“Así, de un catálogo de delitos en los que antes era impensado que la Fiscalía ofreciera suspensiones condicionales del procedimiento, hoy por esta vía es posible acceder a esta alternativa, que puede resultar ser muy favorable para un grupo de nuestros representados, en determinadas situaciones”, explicó.

Las audiencias tendrán una periodicidad mensual y previo a ellas se realizará una reunión entre todos los intervinientes, para analizar los casos que serán abordados en estas instancias, donde finalmente las personas asumen un compromiso de someterse a tratamiento por consumo problemático de drogas.

Para ello, deben concurrir a los Centros Comunitarios de Salud Familiar Mental (Cosam) por periodos fijados por los profesionales de estos centros, quienes envían reportes al tribunal, donde fianlemte se evalúa el cumplimiento de estos programas, liberando así a las personas de la responsabilidad penal del caso. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver