Sala de Prensa

20/04/2014

Más de 200 efectivos conocieron materias de procedimiento penal

La Defensoría capacitó a carabineros de la Región de Los Lagos

La actividad se realizó durante dos jornadas en dependencias del Grupo de Formación Policial de Puerto Montt y en ella participaron carabineros de la Provincia de Llanquihue.

Más de 200 funcionarios de Carabineros fueron capacitados por la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, en el marco de una solicitud de cooperación interinstitucional que el jefe de la Décima Zona Policial, general Eduardo Weber, formuló al Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann.

El objetivo de la petición era lograr que se incorporara la perspectiva jurídica de la defensa penal al proceso de formación y perfeccionamiento de los carabineros que intervienen en las causas originadas en hechos constitutivos de delito, tanto en su etapa de investigación como en las audiencias de juicio oral, donde normalmente los policías deben comparecer como testigos o peritos llamados a probar las acusaciones fiscales.

La actividad, de contenido estrictamente académico, se realizó durante dos jornadas en las dependencias del Grupo de Formación Policial de Puerto Montt. En ellas participaron expositores de la Defensoría Regional y funcionarios de Carabineros de toda la Provincia de Llanquihue.

La jefa de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, María Paz Martínez, fue la encargada de la primera jornada de capacitación, en la que se refirió a las actuaciones policiales que eventualmente comprometen la eficacia y validez de la prueba de cargo y que -en definitiva- podrían llegar a impedir la actuación de la ley penal, desde el momento en que el ordenamiento jurídico prohíbe la condena fundada en pruebas obtenidas con infracción de garantías fundamentales.

ANÁLISIS DE FALLOS
La segunda jornada estuvo a cargo del abogado Germán Echeverría, de la misma unidad regional de Estudios, quien explicó que en estas capacitaciones también se analizaron y comentaron diversos fallos de la Corte Suprema sobre materias tales como control de identidad y detención flagrante de imputados.

"En ellos, el máximo tribunal del país se pronuncia y explica bajo qué circunstancias un antecedente puede considerarse por la policía como indicio suficiente para registrar e identificar a una persona que pudiera haber intervenido en un delito o que se dispusiera a cometerlo y cuándo a partir de ese tipo de actuaciones policiales es posible detener a un imputado sin necesidad de contar con una autorización judicial”, aclaró.

El Defensor Regional, quien estuvo presente durante todo el encuentro, enfatizó ante los funcionarios de Carabineros el carácter de garantía fundamental del derecho a defensa, agregando que la Defensoría Penal Pública siempre estará dispuesta a participar y colaborar con todas las iniciativas que signifiquen una contribución al mejor funcionamiento del proceso penal, de la justicia y del estado de derecho, lo que fue compartido por el general Weber, quien planteó la posibilidad de replicar esta experiencia en la Provincia de Osorno.  

  • subir
  • imprimir
  • volver