Sala de Prensa

29/04/2014

Valentín Volta expresó preocupación por el aumento de personas extranjeras imputadas

Intendente de Antofagasta visitó la Defensoría Regional

El jefe del gobieron regional se reunió con Loreto Flores y su equipo directivo, para analizar la marcha de la defensa pública y su relación con el tema de la seguridad ciudadana.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por primera vez desde que la Defensoría funciona en Antofagasta, un intendente visitó las oficinas de la sede regional de la institución, luego de que Valentín Volta Valencia considerara más propicio visitar él a la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, para sostener con ella y su equipo una primera reunión de trabajo.

En el encuentro participaron la Defensora Regional, el intendente, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos; el Director Administrativo Regional, Guillermo Briceño, y el defensor local jefe de Antofagasta, Mario Fuentealba.

Junto con describirle a Volta los principales aspectos de la gestión institucional y el rol de la defensa pública, Loreto Flores expuso al intendente los desafíos que la Defensoría se ha cifrado para el próximo período, contexto en que destacan las atenciones a imputados vulnerables y el aumento en las prestaciones que se están ya produciendo por las modificaciones a la ley de 18.816 sobre cumplimiento alternativo de penas, a través de la nueva Ley N° 20.603.

MIGRANTES IMPUTADOS
Volta explicó que una de las preocupaciones de la autoridad política está ligada a la seguridad ciudadana y, en ese ámbito, al aumento de la imputación penal a extranjeros. 

La Defensora Regional destacó que si bien se ha producido un alza en la atención penal de extranjeros y migrantes, se trata de un fenómeno absolutamente esperable, considerando el significativo aumento en la población de personas de otras naciones que llegan a avecindarse a Antofagasta y otras ciudades de la Región.

“El fenómeno migratorio es una realidad en nuestra región, por lo cual desde hace ya un par de años la Defensoría está trabajando muy seriamente en todos aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de desarrollar una defensa penal adecuada, tanto para ellos como para jóvenes, mujeres e indígenas”, aclaró.

El intendente agradeció a los representantes de la defensa pública el tiempo que destinaron a este primer encuentro, que se repetirá a través de otras instancias como las comisiones de seguimiento de la justicia criminal y otras mesas de trabajo a las que se sumará la Defensoría Regional.  

  • subir
  • imprimir
  • volver