Sala de Prensa

14/05/2014

La creación de una nómina especial de población extranjera y acciones de carácter social y médico

Defensoría Regional de Antofagasta propició acuerdos entre Consulado de Colombia y Gendarmería

Durante una reunión tripartita en que participaron la Defensora Regional, Loreto Flores, el director regional (S) de Gendarmería, Víctor Provoste, y el vicecónsul de Colombia, Welington Viveros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, convocó a una reunión operativa a los representantes de Gendarmería de Chile y del consulado de Colombia en esta región del país, para coordinar acciones que permitan mejorar la comunicación entre los tres estamentos y así evitar episodios de violencia y discriminación al interior del penal concesionado de Antofagasta.

La actividad, que fue solicitada previamente por el consulado, contó con la presencia del director regional (S) de Gendarmería, Víctor Provoste; el jefe operativo de la unidad Nudo Uribe, Marcelo Valenzuela, y Ricardo Olate, profesional del Centro de Reinserción Social (CRS).

Acompañaron a la Defensora Regional el jefe (S) de Estudios, Ignacio Barrientos, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña.

Durante el encuentro se analizaron algunos casos específicos en que tanto los tribunales como la propia Defensoría Regional han requerido información sin obtener buenos resultados, ante lo cual el director regional (S) de Gendarmería explicó que la modalidad de concesión está aún en etapa de ajuste, por lo cual se tomarán todas las acciones correspondientes para mejorar las metodologías de información a todos los solicitantes.

RESPETO DE DERECHOS
Loreto Flores agradeció la disposición de Gendarmería para abordar el tema de los extranjeros, dado que “es una preocupación de nuestra institución procurar el irrestricto respeto por los derechos de las personas, independiente de su origen, nacionalidad o particularidad. Estamos trabajando conjuntamente con quienes deben vincularse para procurar este objetivo”, explicó.

Junto con la revisión de las situaciones puntuales de presos colombianos, se visualizó la necesidad de repetir la experiencia con otras representaciones consulares presentes en la Segunda Región -especialmente de Bolivia-, dado que tanto en Antofagasta como en Calama existe una numerosa población boliviana recluida en los centros penales.

Por último, Loreto Flores propuso generar información mensual sobre población penal extranjera, a fin de facilitar el trabajo de los consulados que realizan gestiones con sus connacionales. Gendarmería se comprometió a enviar mensualmente dichas nóminas, a fin de mantener una línea de trabajo específica con los extranjeros recluidos.

  • subir
  • imprimir
  • volver