Sala de Prensa

16/05/2014

Actividad realizada en conjunto con Gendarmería

Defensor Regional de Arica y Parinacota visitó complejo penitenciario de Acha

La visita en terreno consistió en verificar la infraestructura y las condiciones en que los defensores penitenciarios van a desarrollar su atención exclusiva hacia los condenados internos en el cmplejo penitenciario.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Acompañado por el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Sergio Zenteno; por el Seremi de justicia, Leonel Huerta; el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo; el jefe del Complejo Penitenciario (CP) de Arica, comandante Manuel Palacios, y por el jefe de seguridad externa del CP, comandante Roberto Maldonado, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, visitó el recinto penitenciario de Acha.

El objetivo principal de la actividad fue recorrer los espacios donde dos equipos multidisciplinarios de la Defensoría Penal Pública -integrados por dos abogados y dos asistentes sociales- atenderán periódicamente a los condenados, para escuchar sus inquietudes e informarles sobre su situación judicial, entre otras tareas definidas para los defensores penitenciarios.

Frente a esto, el director regional de Gendarmería manifestó que “como Gendarmería siempre estamos dispuestos a trabajar en conjunto con las instituciones que por su labor se vinculan con el quehacer institucional. Tal es el caso de la Defensoría Penal Pública, que en esta oportunidad visitó las dependencias del Complejo Penitenciario de Arica, específicamente los espacios de atención donde los defensores pueden dialogar con los condenados”, explicó el coronel Sergio Castillo.

REVISAR CONDICIONES
En tanto, el Defensor Regional, Claudio Gálvez, expresó que el motivo de la visita “fue constatar las condiciones  donde se produce la comunicación de los defensores penitenciarios con nuestros usuarios, que son la población penal”. Agregó que se acordaron compromisos para mejorar la atención y las condiciones en que ésta se desarrolla.

Añadió que la defensa penitenciaria permite que existan defensores y asistente sociales dedicados exclusivamente a la atención de las personas que se encuentran condenadas, que pueden optar a beneficios penitenciarios y otros que la ley les otorga.

Gálvez valoró también los acuerdos adoptados con las autoridades regionales de Justicia y de Gendarmería, con el fin de mejorar los espacios de privacidad que deben existir a la hora de que un defensor atienda a una persona condenada y privada de libertad.

Consultado sobre el tema, el seremi de Justicia, Leonel Huerta, expresó que “es parte del Ministerio de Justicia el hacer cambios estructurales y esta visita de la Defensoría corresponde a ese cambio, ya que este nuevo sistema de defensores penales penitenciarios requiere ciertos estándares para poder desarrollar su trabajo y concurrir a recibir las consultas de las personas que están condenadas e ir en ayuda de ellas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver